SODOR RAILWAYS (Ferrocarriles de Sodor)

Que excelente tema para juegos resultan los trenes, ¡a quién no le gustan los trenes!, para comenzar; ofrecen tantas alternativas como uno pueda imaginar, inspiran aventuras, intrigas, desarrollo, administración, economía, progreso, civilización, etc…

Para los que no lo sepan, Sodor es una isla perteneciente al Reino Unido, la cual está ubicada entre la Gran Bretaña y la isla de Man, y es famosa por su intrincado  y activo sistema ferroviario, que la cruza a lo largo y ancho. Sin embargo resulta gracioso pensar en que si alguien saltara desde un avión en paracaídas sobre ella, dicho individuo caería, irremediablemente en las frías aguas del Mar de Irlanda. ¿Y por qué? Sencillo, la isla de Sodor no existe.

Tal vez sería mejor aclarar que no existe en el mundo real, pero sí que lo fue, en la brillante imaginación del reverendo Wilbert V. Awdry, y aún lo es en el corazón de todos aquellos que amamos las aventuras de Thomas la Locomotora (Thomas, the Tank Engine), las cuales hoy son más ampliamente conocidas por la serie para niños “Thomas & Friends”, pero la cual encuentra sus raíces en una serie de 41 libros de cuentos ideados por el reverendo conocida como “The Railway Series”; cuentos para niños, por cierto, pero ambientados en la muy seria y deliciosa geografía imaginaria que representa la isla de Sodor, tanto así que es posible encontrar una muy variada y detallada cartografía y hasta cierta cantidad de textos “adultos”, de los cuales seguramente es “Sodor: leyendo entre líneas” el estudio más serio que se ha hecho al respecto, es que toda la mitología que rodea a Thomas y la isla de marras abunda en aspectos de lo más notables. Una rápida mirada a uno de los tantos mapas que existen de la isla acusa de inmediato la sensatez y dedicación con la cual fue “construída”. Realmente sorprende su coherencia y su equilibrada empatía con los aspectos geográficos de la región, que la hacen profunda y sumamente verosímil.

Algunos ejemplos de mapas de la isla de Sodor (hasta en japonés)

El sólo hecho que en la serie de televisión, por lo menos en sus primeras temporadas, los trenes utilizados fueran manufacturas de Märklin, debe significar algo para más de una persona (lo cual suena bastante extraño si se considera luego que el tren de Thomas que existe en el comercio para los aficionados a los trenes eléctricos es de la marca Bachmann).

Espero que con las líneas anteriores haya logrado quitar a los ojos de algunos cuantos la etiqueta “infantil absurda” que podría tener la franquicia, porque voy a comentarles sobre un proyecto lúdico en el que estoy metido desde hace poco más de un año y que hasta hace muy poco tenía algo (o bastante) abandonado.

No sé si sólo será una impresión mía, pero aunque el Ticket to Ride me parece un juego excelente y que además podría decir que con él entre “oficialmente” a este mundillo de los boardgames, nunca he logrado sentir jugando a él, el argumento que propone; ese cuento del aniversario de la hazaña de Mr. Philleas Fogg y la apuesta del grupo de amigos de recorrer USA en tren.

Tengo entendido que hay otros juegos de trenes, de hecho lo sé, y a montones, pero aunque nunca he jugado a alguno de ellos, tengo entendido que más que nada tratan sobre “administración ferroviaria”, como el Railroad Tycoon, o utilizan los trenes como escenario para otros temas, como el Mystery Express. Desconozco si hay alguno que trate del viaje en tren en sí mismo.

En parte por eso y en parte a mi afición a Thomas the Tank Engine (nacida a través de los juguetitos sacados al mercado por HIT entertainment y que actualmente los distribuye Fisher-Price), decidí crear “Sodor Railways”, el cual intenta retratar, de manera sencilla y animada, los aspectos “tácticos” de la conducción de un tren y la utilización de las vías dentro de un sistema ferroviario intrincado y cerrado.

Logotipo del juego (mantiene el tipo de la serie original)

En “Sodor Railways” cada jugador (2 a 5) ¿encarna? una de las locomotoras “antropomorfizadas” de la serie (Thomas, Gordon, Henry, Edward y James). Cada una de ellas posee características distintas como velocidad (cantidad máxima de casillas ferroviarias que puede evanzar en cada turno), fuerza (cantidad máxima de vagones que es capaz de tirar), temperamento, el cual se representa a través de un dado especial y único asociado a cada locomotora y el cual define la “empatía” de la locomotora con las vías, otorgando más o menos capacidad de cambiar agujas de empalme y de manipular el sentido de los túneles y además, alguna que otra característica especial de cada locomotora.

Las cartas de las cinco locomotoras disponibles para los jugadores

Todo lo anterior con el objetivo de cumplir las distintas misiones de Sir Topham Hatt, representadas en un mazo para robo de cartas, las cuales indican distintos cargamentos que transportar, definiendo de qué tipo de carga se trata (pasajeros, mercancías, animales, mineral o estanques), en qué estación deben ser recogidos los vagones correspondientes y a cuál deben ser llevados para considerar cumplida la misión y cobrar los puntos correspondientes. Adicionalmente existen cartas que disponen el acarreo de trenes especiales como el del Circo y el HMT (Tren de la Reina), entre otros.

Dorso de las cartas de Instrucciones de Sir Topham Hatt y dorso y posibles resultados de las cartas de control ferroviario (que son más pequeñas, tipo TTR)

Por medio de cartas también se representan situaciones especiales como averías en las vías y la participación y ayuda de otros personajes de la serie y adicionalmente se ha agregado una mecánica paralela que también sirve para obtener puntaje adicional, la cual es aprovechar los trayectos para recoger y despachar el correo expresso de la isla.

Dorsos de las cartas de eventos en la vía, a la derecha las regulares y luego el de una especial

Eso por ahora. A medida que vaya avanzando en el proyecto iré informando las últimas noticias al respecto, esperando poder finalizarlo cuanto antes… pero sin apuro.

Tablero de juego que representa la isla de Sodor y sus líneas ferroviarias, cabe destacar que éstas son las originales con la única excepción de la línea costera norte (en azul), la cual creé para otorgar más opciones de movimientos al juego.

17 thoughts on “SODOR RAILWAYS (Ferrocarriles de Sodor)

  1. Muy, pero que muy interesante ésta iniciativa. Después de leer y descargar la ampliación para el Aventureros al Tren vamos a intentar aplicarla al Aventureros al Tren Europa pero el hacer este juego ambientado en la serie del “reverendo” me parece todo un acierto. Me gustaría que en tu juego aparte del código de colores hubiera un codido para aquellos que sufrimos de discromatopsia (daltonismo o dificultad para distinguir los colores). Prometo estar al tanto de tus novedades.

    Saludos,
    Franlor

    • Gracias por tan halagadores comentarios. Espero te guste el “Railmaster”, al respecto he dejado una mini-reseña como “notas del diseñador” en una entrada nueva; se puede acceder a ella desde el banner del TTR Railmaster y después en el texto he incluido el link a los recursos del juego.
      Suerte y ya me cuentas.

  2. Hola, me interesa saber sí el juego ya está disponible, donde puedo conseguirlo y para niños de que edad en adelante; pues mi hijo de cinco años adora a Tomás (desde que lo conoció al año y medio de nacido) y todo lo que tiene que ver con éste. El juego se ve muy interesante y se que a el le gustaría. Apreciaria novedades de al respecto.

    • Hola.
      Aprecio sobremanera vuestro interés y la confianza para plantearlo, pero lamento tener que decir que esto no es más que un proyecto lúdico nacido de mi gusto por los juegos de mesa, de los trenes y también del mundo ferroviario creado por W. Awdry (“The Railway” Series, más tarde llamado “Thomas, the Tank Engine” y luego “Thomas and his Friends”).

      El proyecto como tal, aún ni siquiera está terminado, en espera de poder contar con el tiempo necesario para llevarlo a cabo y de terminar también otros proyectos que tengo en carpeta; no sé si conoces algo acerca del mundillo que hay detrás de los juegos de mesa, pero mi condición es de diseñador amateur y el tiempo que tengo para estas cosas es aquel que logro robar a mi tiempo de familia.

      De hecho, el juego ni siquiera tiene el apoyo (ni siquiera el conocimiento muy seguramente) de Hit Internacional, que es la empresa que tiene los derechos sobre la producción y distribución del marchandising relacionado a esta franquicia.

      Para colmo de males, el proyecto está orientado a un público algo mayor que los cinco años, en realidad a aquella “gente rarita” como yo, que siendo adultos, disfrutamos de estas cosas.

      Reitero que siento desilusionarte, pero la cosa es así. Sin embargo puede que a tu hijo le gusten los juguetes que fabrica Fisher-Price y que son bastante excelentes. Hay dos series de ellos: Take-n-Play con trenes más pequeños y exclusivamente manuales, y Track Master con trenes más grandes y con motricidad eléctrica. Personalmente yo junto los Take-n-Play y me lo paso genial con mi hija de tres y el más pequeño de sólo un año… a tu hijo tal vez le vendrían mejor los otros.

      Saludos.

  3. soy benjamin un niño de 7 años y me gusta ver tomas todos los dias y me encanta la idea del reverendo de la isla de sodor y el recorrido tan anplio del tranvia hasta pronto …..
    dejare el correo de mi papa…

    • Hola Benjamín, que bonito nombre tienes. Yo me llamo Tomás, igual que la locomotora, tal vez por eso me gusta tanto. Me alegra que te gusten estas cosas, los trenes, las líneas y la posibilidad de jugar e imaginar con ellos, no pierdas nunca esa virtud; Julio Verne (un escritor muy famoso) decía que la imaginación es la raíz de la inteligencia.

      Sígueme deseando suerte para poder llevar adelante este proyecto, que a mi me hace mucha ilusión, aunque lamentablemente he decidido cambiarle el tema y por lo pronto el juego ya no estará ambientado en Thomas y sus amigos, por un tema de patentes y derechos de autor que seguramente tu papá te podrá explicar… de hecho, estoy en proceso de crearme toda una isla propia con diferentes líneas ferroviarias y sus respectivas locomotoras.

      Hasta pronto, amigo.

  4. Pingback: Trenes que hacen ¡Choo-Choooo! | Tomassini on the Wind Games

  5. Estimado, sin duda que no eres el unico adulto apasionado por tan entrañable trencito, me confieso fan de Thomas y sus Amigos, a quien conoci, y adore, a traves de mis pequeños hijos, quienes son fanaticos de el, lo tienen en la version Take ‘n play, el de control remoto que tira humo y la joya, el electrico de Bachmann, de chico yo quise un tren electrico, sin embargo no lo pude tener, hoy pude unir ese sueño de niño junto con mi habilidad para las maquetas y montamos un diorama parcial en el que pasamos maravillosos momentos juntos, me imagino al reverendo contandole a su hijo las aventuras de Thomas y algo de eso trato de imitar… como vez, Thomas es una pasion de grandes tambien, y admiro tu gran trabajo en el juego que creaste, ojala tu sueño de verlo creado se cumpla alguna vez, y si sale, ten por seguro que nosotros lo tendremos, saludos y un abrazo
    Pd. Si quieres te puedo enviar fotos del diorama a un correo

    • Siempre es un placer saber de gente que tiene las mismas aficiones que uno, en ese sentido, muchas gracias. Yo también junto, con la excusa de mi hijo pequeño, la colección Take ‘n Play de FisherPrice, jeje; el modelo a escala de Bachmann también lo he visto y es genial, lamentablemente no tengo ni el espacio ni el permiso (de mi mujer) para efectuar tan tremenda adquisición.

      Lamentablemente, si bien es cierto, seguramente no somos los dos únicos adultos que disfrutamos con estas cosas, luego de mucho pensarlo y también con mucha constricción personal, decidí hace algún tiempo suspender el proyecto lúdico de “Sodor Railways” y traspasar las mecánicas que había desarrollado para él a otro proyecto de juego ferroviario con tema inventado por mi, en un esfuerzo de presentar un producto más atractivo para jóvenes y adultos (mi público objetivo), pero tratando de conservar la misma esencia del anterior, esta vez sin las locomotoras animadas, pero sí intentando que los jugadores puedan identificarse con ellas a través del uso de nombres propios, colores atractivos y características individuales. También he intentado conservar el espíritu de la serie ambientando todo en una isla imaginaria de tamaño proporcional y con fuerte presencia ferroviaria, aunque en esta oportunidad más orientada a la actividad forestal que a la minera, como sucede en Sodor. Te invito a echarle una mirada a este post:

      Por cierto, me encantaría ver las fotos que me mencionas.

      Saludos y muchas gracias por el interés.

      • Estimado, vi tu nuevo proyecto y es bastante atractivo, entiendo tu cambio (aunque no dudo que si resulta exitoso haran una version para Thomas), espero que llegue a buen puerto (o estacion), en cuanto al original me asalta una duda, los nombre asignados a los lugares, sean Stations, Bridges y Tunnels son originales de la serie o se los diste tu, y de ser originales de donde sacaste la informacion? Llegue a tu pagina buscando la informacion de locaciones dentro de la isla y quiero corroborarla
        En cuanto a las fotos del diorama, dame un correo o agregame en facebook, donde tengo un album con esas fotos, http://www.facebook.com/irondelgb
        Saludos…

      • Hola.
        Intenté ser lo más fiel posible al mundo creado por el Rev. Awdrey, pero como diseñador, hay ocasiones en las que se debe privilegiar la mecánica y funcionamiento del juego por sobre los aspectos temáticos (historia y geografía, generalmente), por lo que algunos de los sitios mencionados los inventé yo mismo, tratando de ser lo menos profano posible (por ejemplo, la línea férrea azul que corre por toda la costa norte de la isla es de mi absoluta invención).

        Lo mejor sería tener una copia de un mapa de Sodor ultra detallado que venía en alguna de las publicaciones oficiales del Rev., pero sólo he podido acceder a los mapas escaneados de internet, cuya resolución no permite un estudio tan a fondo como uno quisiera 😦

        En todo caso, si en el buscador de imágenes de Google pones “sodor map”, con el filtro de tamaño en “grande”, deberían salirte resultados bastante útiles (este es uno de los mejores: http://www.k4.dion.ne.jp/~darby/SODOR%20MAP2.jpg)

        Por lo de las fotos, te enviaré una solicitud de amistad al Facebook, soy Tomás Díaz Bórquez (http://www.facebook.com/tomas.d.borquez)

        Saludos.

  6. Mi hijo acaba de descubrir que la Isla de Sodor no existe… la quisimos buscar en Google Earth primero, y luego llegamos a este sitio. Igualmente, va a seguir existiendo en cada capítulo de Thomas & Friends, y en su corazón…

  7. Hola! En la caricatura de Thimas y sus amigos hay una parte donde sale una persona y muestra trenes de verdad, me llamó la atención un episodio en el que salieron unos trenes pequeños reales, sabes dónde están estos y donde se filman esos capítulos?

    Gracias y saludos

    • Hasta donde sé, las primeras temporadas de la serie animada se hacían con trenes en miniatura, hechos a base de modelos del famoso fabricante alemán “Märklin”, antes de que irrumpiera la animación digital. También hay un especial antiguo (una película) en la que Alec Baldwin hace de conductor ferroviario… No sé si a eso te refieres…

  8. Hola !! Mi hijo también vio ese capitilulo donde se mostraban los trenes de verdad y la verdad nos gustaría visitarlo si es que realmente existe ? .

    Gracias y saludos,

    • Hola, gracias por el entusiasmo. Lamentablemente entre las islas de Gran Bretaña y Man sólo existen las frías aguas del Mar de Irlanda, Sodor es producto de la imaginación del reverendo W. Awdrey.

      Saludos 🙂

Responder

