Introspecciones Lúdicas (II): “Tiros al aire & divagaciones variadas”

Debería haberlo hecho antes, pero el asunto es que no lo hice y sólo recién me estoy poniendo al día: he leído la entrada de Lev Mishkin en su blog Instituto de Estudios Solarísticos sobre los blogs y el ego que suele adornarlos, y además todo el hilo de comentarios que se ha echado encima.

Me parece, sin querer hacer juicios ni dar consejos pues soy bastante feérico al respecto, que el ego representa el motor primario en la creación de un blog, más allá incluso que el propósito mismo de éste, pues qué sino el afán de darse a conocer, sea a través de lo que sea, motiva a alguien ha hacerse a la mar en este océano de información que es internet.

Aquí estoy y esto es lo que pienso/hago/quiero…

Recuerdo que en la película “Discovering Forester” (protagonizada por Sean Connery), Forester (Connery interpretando a un exitoso escritor retirado y de una sola obra), le cuenta a su pupilo que los escritores que hacían lecturas de fragmentos de sus obras en los cafés literarios sólo lo hacían para conseguir sexo. Tal vez sea una comparación demasiado mundana, pero es certera en el hecho de que nadie se somete al escarnio público con poco o ningún sentido de satisfacer el ego.

Ahora es quizás cierto que mi buen amigo Alain, como menciona Lev, ha logrado en su extenso primer comentario, desviar un poco el origen de la entrada y enfocar el tema hacia lo que él estima es la influencia negativa de la blogosfera sobre la creación/edición de juegos españoles, en el sentido de que en ella se exagerarían las virtudes del producto extranjero en detrimento del “nacional” (y lo pongo entre comas ya que yo no soy español, pero me añado a dicho mercado, si a aquellos no les molesta); por otra parte Lev y algunos otros no se declaran de acuerdo del todo con dichas anotaciones. Como en casi todo en la vida, me parece que la razón final obedece a un poco de todas las opiniones y vaya a saber Dios cuál es la proporción o medida de razón en cada uno de los elementos de juicio, ya que a este lado del cementerio los antecedentes y los prismas son demasiado dinámicos e incluso erráticos, haciendo muy difícil que se reconozca un stablishment al respecto… la actualidad más aún el futuro se mueven demasiado y resulta imposible ser absoluto, a pesar que el ego indique que unos y otros (incluido este cura) deseen ser La Referencia y en tanto liderar la opinión; el ego acicatea a la persona a influir sobre el resto, sino para qué perder el tiempo escribiendo esto. Al final las aguas decantarán en aquel que presente mejores recursos y sepa emplearlos mejor que el resto, en este caso podrían ser, así muy a vuelapluma, el conocimiento, la experiencia, la inteligencia, la dialéctica, la redacción, las habilidades informáticas y tantos otros.

Al respecto de lo anterior, el otro día me encontraba escuchando el podcast del último capítulo de Ojo al Dado, en el cual hicieron lectura de un artículo publicado por José Carlos de Diego (AKA “Wkr”), la verdad no sé si actualmente o hace algún tiempo, pero ponía en una parte que hoy se vive una época en que los juegos de mesa son  más populares que nunca; posiblemente aquello sea cierto, y en sinergia con la disponibilidad de medios para la difusión (entiéndase internet), supone a veces una sobreexposición de información de una infinidad de naturalezas, a tal nivel que he escuchado en alguna conversación por ahí que el ser humano está comenzando a hacer agua en lo referido a la capacidad de manejar toda la información de la cual está siendo “víctima” en la actualidad. Y por ello hay que ser selectivo. Pongo un ejemplo, me parece que los foros (o en realidad el foro) de referencia ha sido superado por la vorágine y hoy se presenta como una herramienta algo obsoleta para dar a conocer temas de opinión más profundos y con ello alimentar el ego, en lo relacionado a proponer debate, presentar proyectos y conocer/captar opinión; sencillamente hoy por hoy me cansa ver el foro (vamos que estoy hablando de la BSK), cuando al darle clic al vínculo con los temas nuevos uno se encuentra con que la inmensa mayoría en pantalla (generalmente el 98%) se trata de quedadas (en todas las formas posibles de escribirlo) por aquí y por allá y sondeos zonzos como “con qué juego te has reído más”, “el jugador inicial más raro”, etc… No digo que sean malos o que estén de más, sería muy hipócrita de mi parte, habiendo participado en varios de esos hilos e incluso habiendo iniciado uno que otro, pero sí intento pulir y sacar brillo a un comentario hecho por Lev en la Mesa Redonda en el cual indicaba que la BSK estaba estancada, y yo añado que dicho estancamiento ha dado cabida a la fruslería barata y fácil en tal medida que ya casi no hay espacio para los aportes verdaderos. La verdad es que el panorama en la BSK cada vez me desanima más, sobre todo cuando se recuerdan hilos como ese cuyo título rezaba “¿Se está muriendo la BSK?” y aquello se hermana con lo mencionado por el propio Wkr en una entrevista hecha en “Ojo al Dado”, donde declaraba que la BSK, como todo, había tenido un principio y seguramente algún día tendría un final. Lo anterior me hace pensar que son los blogs en donde está el espacio para la difusión de profundidad y a decir verdad me parece que allí, en la blogosfera, el aire es bastante más gratificante que en los foros. Seguramente Alain tendría algún par de cosas que decirme al respecto, pero es indiscutible que, para bien o para mal, ahora son los blogs el barómetro que indica el pulso de la actividad lúdica actual, o por lo menos aquella más intelectual.

4 thoughts on “Introspecciones Lúdicas (II): “Tiros al aire & divagaciones variadas”

  1. me parece que no hace mucho pensaba como tú sobre la bsk en particular y los foros en general respecto a los blogs. Sin embargo creo ahora que no es del todo cierto. Los foros cumplen una función que no hacen los blogs, ni facebook ni tweeter. sirven de punto de encuentro especifico y quizá de ahí salgan las chispas que luego prendan en los blogs. O eso me parece.
    Así el estancamiento de la bsk no lo veo tanto por el propio medio si no por la poca capacidad para reinventarse o generar nuevos contenidos.

    Por cierto cuando se amplió el numero de blogs al calor de la bsk hubo voces que dijeron eso perjudicaba al foro al vaciarse de los contenidos más desarrollados. también luego yo dije que los blogs estaban en decadencia. que la mayoria parecían desahabitados y con infrecuentes actualizaciones. Hoy por hoy parece que hay más blogs que nunca. Y la bsk mantiene su linea ¿comatosa?

    • Sí, en realidad la BSK reúne como ningún otro sitio, talvez sucede que es uno el que se desencanta cuando los gustos personales se definen, se afinan y se sofistican; al respecto hace mucho tiempo atrás leí en un hilo (para ser ilustrativo), que no era el Warhammer el que había cambiado, su esencia seguía siendo la misma, sino eramos nosotros quienes habíamos crecido y ¿superado? al WH.

      Tal vez por ahí va la cosa.

  2. Sobre el artículo de Lev, sólo decir que me pareció muy interesante y que me supo mal que los comentarios llevasen el debate por otros derroteros.

    Ahora tú retomas esa idea.

    Y estoy de acuerdo contigo. Yo también creo que los blogs determinan el movimiento lúdico actual. Que son la referencia primera en el mundillo lúdico de este país.

    Seguramente muchos dirán que tanto blog no es un índice o referencia de “lo” lúdico. Y probablemente lo harán (ya lo he leído en muchos otros lugares) argumentando que son repetitivos, que no aportan nada nuevo, que no son serios etc.

    Yo sí creo que los blogs sirven para mostrarnos qué se cuece. Y cuantos más mejor. Los conceptos “novedoso” , “original” y “serio” son subjetivos. Y cada blog tiene su estilo, y sus preferencias, pero en la variedad está el gusto y, sobre todo, mayor difusión y un mayor espacio para abrir debates como éste (que en ambos casos, creo, que es de lo que se trata)

    Buena reflexión

    Saludos

    • Sólo añadir, para que no se mal interprete, mi respeto sobre el enfoque interpuesto por Alain, si bien es cierto los blogs marcan el pulso, del mismo modo ponen lo suyo en la definición de las preferencias del público y con ello determinan la oferta de las editoriales, y en tal sentido sí pienso que podrían estar produciendo “daño colateral”, obviamente no intencionado, pero igualmente daño al fin y al cabo, lamentablemente de aquello no es posible culpar a los blogueros, pero sí podría ser posible iniciar una campaña de apoyo al producto “nacional”.

Responder

