TWILIGHT STRUGGLE, Lucha en la Penumbra

Creo recordar que este juego me llamó por primera vez la atención cuando me enteré que su nombre estaba extraído de una frase empleada por J. Kennedy en un discurso, en el cual empleaba tal calificativo para describir la pugna entre su nación y la Unión Soviética. Con lo anterior me refiero a la primera vez que este juego me llamó la atención de manera positiva, ya que como humano que adolece de errores, soy de aquellos que no pueden evitar juzgar los libros por su portada y, digamosló (con acento en la “o”), la carátula de caja del Twilight Struggle es rasca (cutre si acaso prefieren); algunos podrán decir que es “vintage”, pero como amante de ese género debo refutarlo; la caja y lo que hay en su interior, plásticamente hablando, es de 3ra.

Pero parece que el juego es bueno y hasta desata pasiones, de hecho, uno de los antecedentes a favor que considero para tasar el juego es que gente que considero de “gran lucidez”, le ha dedicado gran atención y en algunos casos hasta dedicación exclusiva, como es el caso del blog “La Carta China” (aunque últimamente lo he visto algo abandonado).

A estas alturas creo que es conveniente que admita que no he jugado todavía al jueguito de marras, pero desde que hace unos días atrás vi la película “13 Días” (protagonizada por Kevin Costner y que trata sobre la crisis de los misiles en Cuba), le tengo unas ganas terribles… viví gran parte de mi infancia temprana bajo la “administración Reagan” y el tema de la Guerra Fría no me es ajeno, sobre todo siendo de un país en el cual sus entretelones se vivieron en carne propia (Chile fue una especie de conejillo de indias del socialismo-comunismo soviético para el experimento de instaurar por primera vez en la historia dicha doctrina como gobierno soberano y democráticamente establecido en un Estado, sin que mediara para ello una revolución o toma del poder por la fuerza).

El tema es candente, incluso hoy en que parece que la Guerra Fría ha quedado atrás. Sin ir muy lejos, hace poco he leído en una revista sobre temas de defensa un artículo sobre los vínculos establecidos entre Venezuela e Irán, en el cual el autor menciona dentro de las conclusiones la situación actual en que Irán estaría apoyando la construcción de silos para misiles de rango intermedio y largo con cabezas multipropósito en suelo venezolano, comparándola con la ya mencionada crisis de los misiles en Cuba y objetando la capacidad del presidente Obama con la de Kennedy para resolver el asunto.
Ahora, estoy esperando con ansias la edición por parte de Devir de este juego, sólo espero que con los buenos resultados que ha obtenido consideren un diseño más refinado y componentes de mejor calidad y más atractivos… en pedir no hay engaño.

PS: he diseñado (de manera muy rápida y somera), un regalito acerca del juego. Espero que les guste.

Descargar Wallpaper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s