“Reabordando” un viejo proyecto: Nantucket

Podeis llamarme Ismael.

Así comienza la inmortal obra “Moby-Dick” del escritor estadounidense, Herman Melville. Así comenzaba también el menos afamado reglamento de uno de mis primeros proyectos con miras a ganarme un espacio en el mundillo de los juegos de mesa, el “Nantucket”.

Para ser más precisos, se trataba de mi segundo proyecto (después del Barlovento) y a la sazón, uno de los más ambiciosos, técnicamente hablando (luego del inédito Castelfonso de Vallenegro).

Nantucket trata sobre la pesca y la caza de ballenas durante el s.XIX, momento histórico en que esta isla perteneciente al Estado de Masachussets (USA) representaba la capital mundial de esta actividad y en donde además comienza la novela mencionada al principio de esta entrada. Cabe destacar que el espíritu del juego es más novelesco y menos sangriento, y no tiene nada que ver con la cacería actual de cetáceos ni mucho menos la sensible ética y moral que el tema representa.

La génesis de este proyecto se remonta a finales del año 2008, cuando comenzó a gestarse en mi cabeza. Desde entonces lo había trabajado en tres oportunidades distintas, de las cuales la segunda fue la más intensa y en realidad la única cuyo esfuerzo brindó un resultado más o menos jugable: un monstruo inconstruible que tuve disponible algún tiempo en mi antiguo blog de blogspot y que incluso fue portada en la BSK (reseña).

Sin embargo, luego de un intento no muy apasionado de revivir el proyecto, decidí descatalogarlo en forma indefinida. Sin embargo desde siempre el título y el tema me han sugerido un gancho irresistible para un board game, por lo cual me he puesto en la tarea de sacarlo a trotar para hacer que pierda algunos (muchos) kilos de lastre y poder quedarme con lo medular y más manejable de todo el asunto (y jugable, obvio).

Lo primero ha sido reducir dramáticamente el tamaño del tablero. Para ello lo principal fue reducir sustancialmente el número de casillas en que se divide el mapa de la isla y el mar que la rodea, de 800 y tantas a 160, para lo cual fue necesario replantear el nivel de los objetivos: antes el juego trataba de manejar una flota pesquera (con embarcaciones, puertos, transporte terrestre y demás), a únicamente convertirse en el mejor capitán de la isla; sin embargo he conseguido conservar el espíritu de la mecánica original en lo referido a lo principal que es la pesca de recursos marítimos y la cacería de ballenas (especialmente a Moby-Dick y a Betty-Blue).

Además he conseguido inventar un sistema para administrar dinero, pero deshaciéndome de la manipulación de papel-moneda (billetes), simplificando mucho la proyección de componentes.

De momento), me encuentro afinando el diseño una mecánica que permita administrar los recursos náuticos desde una perspectiva sumamente táctica, siendo los aspectos más relevantes lo referido a las naves, los capitanes y las tripulaciones.

Finalmente, desde el punto de vista “artístico-conceptual”, quiero aprovechar mis dotes de dibujante para darle un aspecto, sólido y limpio, en onda antique-map para el tablero, las cartas y las tarjetas, contrastando con fichas, contadores y marcadores más cómicos.

De momento, un adelanto de la base para el mapa de la isla:

Pues eso por ahora, epero poder pronto postear nuevas y más noticias.

One thought on ““Reabordando” un viejo proyecto: Nantucket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s