Unas vacaciones junto a Vis Ludica

Verano… veranos innolvidebles y veranos para olvidar; ahora a sólo unos días de retornar a trabajo uno suele evaluar qué ha sido del importante período de descanso (o productividad) que significa la temporada de ocio más extensa de la cual se dispone durante el año. Indudablemente la vida adulta trae emociones muy distintas a aquellos increíbles e interminables veranos de la infancia, aquellos recuerdos anegados de luz, playas geniales, colores de lonas y quitasoles, el mar y noches de encanto en una grata tregua con los mayores y su compañía.

Ahora los veranos son distintos, comenzando por el hecho de que hay que financiarlos y que son considerablemente más cortos. Condicionantes que hacen que, de acuerdo a las realidades personales, unos sean más memorables que otros. Luego deben ser añadidos los niños (los de uno), la mujer y su familia, la familia propia y la venta de la casa en la playa…

Este verano he debido pasarlo en mi casa, en el frío “sur-austral” de Chile, con mi mujer y mis dos hijos, uno de los cuales sólo tiene un mes de edad. Punta Arenas por otra parte no es una ciudad particularmente divertida, el Estrecho de Magallanes es tan frío que meterse al agua es impensable, la oferta gastronómica es interesante, pero a fuerza de vivir aquí ya es toda sabida (y bastante onerosa por lo demás), los amigos andan todos afuera y el comercio es reducido a límites de supervivencia.

Se podría llegar a pensar entonces que este ha sido unos de los segundos veranos, de aquellos para olvidar, pero luego de hacer una evaluación un poco más concienzuda, depronto me doy cuenta que la cosa no ha ido para nada mal: ha nacido mi segundo maravilloso hijo, amo a mi mujer, he diseñado un juego completo y he postulado para el Europa Ludi, voy a tres cuartos de camino para acabar un segundo proyecto de creación y por fin he conseguido fabricarme un Kubb, al cual he jugado bastante en el mismo patio de mi casa… tal vez no ha sido de aquellos veranos emocionantes con viajes, arena y bikinis de la juventud, pero lo pasado al pasado.

Recuerdo que hace muchos años atrás (y en verdad quiero decir muchos), leí en un fanzine llamado Mae Govannen que editaba la Sociedad Tolkien chilena, un artículo titulado “Un verano junto a Tolkien” (o algo así), en el cual la mujer de cierto escritor famoso al cual no logro recordar, contaba su experiencia veraniega, releyendo por primera vez desde hacía 10 años atrás, la novela de dicho autor “El Señor de los Anillos” y de cómo dicha lectura había acompañado sus vacaciones. Pues bien, yo cuento que las mías las he acompañado con los podcast de los tíos de Vis Ludica, a quienes había descubierto hace ya casi un año, pero que en realidad no les había prestado mucha atención hasta ahora, y finalmente me he escuchado los 46 episodios durante febrero mientras le dedicaba el tiempo a mis diseños (Nantucket, Swamp Snacks y otro del cual aún no decido el nombre) o a los platos en la cocina. Como ya saben (algunos) soy un jugón medio frustrado (ya que no tengo con quién jugar, salvo mi mujer en ocasiones) y a fuerza de eso me dedico a diseñar y a informarme en los foros y la blogosfera cuando tengo algún tiempo, pero este podcast realmente significó una vuelta de tuerca a mi bagaje lúdico, en el sentido de que como la radio, acompaña; incluso en las mañanas me iba a trotar con ellos en el iPod.

Para hacer honor a la verdad, también he seguido escuchando, como siempre, a mis amigos del podcast de Ojo al Dado, pero los de Vis Ludica, quizá por tener a disposición todo ese material acumulado (los 46 episodios), realmente han hecho la diferencia. Sinceramente se los agradezco.

2 thoughts on “Unas vacaciones junto a Vis Ludica

Responder

