AKALLABÊTH, la ruina de Númenor

Finalmente y haciendo oídos sordos a los muchos comentarios recibidos acerca de lo inconveniente del tema, he llevado adelante este proyecto, que dicho sea de paso será, creo, el último al cual dedicaré tanta atención durante algún tiempo, ya que necesito poner atención a otros aspectos de mi vida (aunque nada de vida, muerte o amor, por si les preocupa, sino que estudios).

Para los no iniciados o poco ilustrados en los temas tolkenianos, Akallabêth corresponde a la historia del reino edain de los hombres de oesternesse (una especie de raza superior) en una isla llamada Númenor (una especie de Atlántida para la Tierra Media), y principalmente a la caída de ésta, hecatombe ocurrida como castigo de los valar (dioses) a la afrenta del Rey Al-Pharazôn cometida contra ellos, en el sentido de haberlos desafiado en pie de guerra… lo cual en gran manera ocurrió a instancias de las argucias y consejos de Sauron sobre el Rey. La acometida de los poderes de occidente en contra de la isla fue tan violenta, que ésta terminó sucumbiendo bajo las aguas del gran oceano, en medio de una tormenta tan terrible que incluso cambió la configuración de las costas de la Tierra Media y “produjo la curvatura del mundo”. Sin embargo, la historia también cuenta de cómo Elendil (el architatarabuelo del Aragorn de El Señor de los Anillos) junto a su familia y un puñado de hombres fieles, lograron escapar de la ruina, rescatar varios tesoros de la civilización numenoreana y establecerse en el oeste de la Tierra Media, donde luego fundaría con su descendencia los reinos de Arnor y de Gondor.

Tablero de juego con las 13 secciones de mapa sobre él, tal como debe encontrarse la isla de Númenor al inicio de la partida

Akallabêth (el juego) trata sobre las hazañas, esfuerzos y trabajos realizados por aquellos numenoreanos fieles que se mantuvieron alejados de la influencia nefasta de Sauron y de la sombra, para poder rescatar los tesoros más valiosos de su cultura y que más tarde servirían para construir los nuevos reinos y como símbolos de su estirpe. De entre aquellos tesoros destacan las palantir, siete piedras parecidas a bolas de cristal, que servían para comunicarse a través de ellas a distancias inmensas.

El juego consiste en que cada jugador (3 a 6) representa a un numenoreano libre, el cual deberá, en medio del holocausto que azota a la isla, desplazarse por las distintas regiones y ubicaciones de ella en busca de las palantir y de otros tesoros, para luego ponerlos a salvo en los barcos. Sin embargo, para lograr hacerse con las palantir de las atalayas en donde se encuentran, deberán hacerse primero con las baldosas que conforman siete mosaicos diferentes, cada cual asociado a una de estas piedras.

Los seis tesoros numenoreanos susceptibles de ser rescatados: El Fruto de Nimloth, La Espada Narsil, el Yelmo Numenoriano, El Anillo de Barahir, El Ojo del Mar y La Historia de los Días Antiguos

Cada vez que un jugador logra poner a salvo una palantiri u otro tesoro, se deberá retirar del tablero una de las trece áreas en que se ha dividido la isla, representando con ello el avance del mar que amenaza con sepultarla.

No obstante, no se trata de un juego colaborativo como podría pensarse con todo lo anterior; aunque los jugadores deberán forzosamente colaborar para completar cada uno de los siete mosaicos, será el jugador que coloque la última baldosa de cada uno el que se quedará finalmente con la palantiri correspondiente y con la consecuente oportunidad de ponerla a salvo en los barcos. De hecho, el juego se ha concebido para ser tan competitivo, que la forma de hacerse con las baldosas que conforman los mosaicos y también de los otros tesoros, es a través de la subasta de una de ellas al inicio de cada ronda de juego, a través del sacrificio en secreto de cartas numeradas que se revelan a la vez… y cuyo resultado puede incluso modificarse con el descarte de ciertos puntos de bono (cubos de colores) que se ganan a través de ciertas acciones específicas.

El mosaico de baldosas (incompleto aún) correspondiente a la palantiri de la Torre del Meneltarma, la más importante de las siete piedras videntes

Para hacer el desafío de cada jugador aún más interesante, también se ha añadido una mecánica accesoria que representa a La Mano Negra de Sauron, con lo cual se busca poner en juego los desesperados intentos de Sauron por entorpecer y hacer todo el daño posible, incluso estando al borde de su propia perdición.

Al final de la partida, gana aquel jugador que haya logrado poner a salvo la mayor cantidad de palantir y tesoros a salvo, contando los puntos de victoria que otorgan cada uno de ellos.

Ejemplos de algunas cartas de la baraja numenoreana, incluidas para realizar las subastas: un cinco de bellotas, un seis de rosas, un siete de vieiras y un ocho de vientos

PS: de momento no se encontrarán disponibles, para descarga directa, ni el reglamento ni los encartes con el maquetado del juego, ya que un amigo mío se ha ofrecido para hacerle un re-diseño artístico a nivel profesional; y dependiendo de cómo quede y de los resultados de las pruebas de juego, veremos cuál será el destino final de este proyecto.

7 thoughts on “AKALLABÊTH, la ruina de Númenor

    • Hola Paco, disculpa la demora, pero andaba en terreno y bastante incomunicado…

      Si la propuesta sigue en pie, decir que para mi aquella baraja sólo constituye un accesorio del juego, por lo que mis pretenciones sobre ella no son demasiado importantes y por lo tanto en principio no tendría problema en hacerlo.

      Si gustas, podríamos detallar más a través del correo, mi dirección es thmdiazb@hotmail.com

      Saludos 😀

    • Hola. Como casi todos mis proyectos, Akallabêth actualmente se encuentra en etapa de cajón (o hibernación, como prefieras), en espera de tiempo y recursos para testeos… No hace demasiado tiempo estuve pensando en quitarle la temática tolkeniana y situarlo en una isla “sin derechos de autor”, como Atlántida, Lemuria o Mu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s