Twilight Struggle, la Guía de Estrategia de Cartesius editada en un solo PDF

Hola a todos,

Hace algunos días me he encargado desde España, con los tíos de Planeton Games, la edición de Devir del Twilight Struggle, y mientras espero lo que se tarda en llegar (que deacuerdo a mi última experiencia es así como poco menos de un mes), me descargué el reglamento y me lo aprendí… luego como el juego aún no llegaba, comencé a leerme la estupenda Guía de Estrategia que el buen Cartesius ha concebido y publicado en seis volúmenes en su excelente blog “Punto de Victoria”. El asunto es que se trata de un trabajo enorme, ilustrado y altruista; un aporte de maravillas realmente imprescindible para todo iniciado (o por iniciar) en esta larga lucha crepuscular (o guerra sombría, refriega turbia o como quieran llamarla). Entonces me he dicho: – Esto debería estar publicado en algún formato más cómodo y accesible para todos, para llevárselo en un viaje, en la mochila, (al baño)…-, ya que aparte de ser una gran ayuda, también resulta una lectura agradable para cualquiera a quien interesen estos temas. Pues bien, entonces me di la labor de reformatear los 6 volúmenes que componen la obra en un solo fascículo lineal (para facilitar su lectura también en el ordenador) y me ha quedado finalmente en 38 deliciosas páginas de puro curro “cartesiano”.

Aunque no sólo ha sido una labor de cortar y pegar: aparte de los desfíos que significó ajustar el texto y las imágenes a un formato para el cual no fueron concebidos, que fueron algunos (varios) días de trabajo; además, de acuerdo a la parábola de los talentos, habría de darle también algún valor agregado, por lo que me tomé la libertad de añadir algunas notas a pie de página que me han parecido interesantes y también algunos guiños a la edición en español de Devir (ya que la guía, originalmente, está basada en la edición Deluxe de GMT Games), sin embargo he hecho todo lo posible por mantener el espíritu que le hubo improntado Cartesius en su edición bloguera, tanto así que finalmente decidí desechar la idea de actualizar las imágenes por las de la edición en español. Eso sí, le he quitado la mayoría de recursos on-line como emoticones e hipervínculos, además de dejarla integralmente en blanco y negro e imágenes en escala de grises.

Para los que se lo estén preguntando, sí, esta publicación ha sido muy amablemente autorizada por el compañero Cartesius, del cual estoy enormemente agradecido y en deuda, enhorabuena por él.

Y ahora, a disfrutar de este juegazo (aunque yo sigo esperando).

Resultado final: la guía impresa y anillada queda genial

 

Para descargar la guía HAZ CLIC EN ESTE ENLACE

PS: la Guía de Estrategia está en formato PDF y el documento es en formato carta (21,6×28 cm).

19 thoughts on “Twilight Struggle, la Guía de Estrategia de Cartesius editada en un solo PDF

  1. quizas sea demasiado pedir pero, podrias publicar una version en formato de libro digital (fb2/epub/mobi) para los que en vez de un supertablet tenemos un vetusto lector de libros electronicos?

    • Tuve en algún momento u programa para convertir PDFs a EPUB, pero cuando lo intenté utilizar con un manual de historia militar, el resultado quedó de lo peor, así que al final lo desinstalé y no lo he vuelto a usar. Pero con cualquiera de esos programas no creo que debería haber problemas. Para mi, el papel es irremplazable. En todo caso gracias por el interés.

  2. Nosotros tenemos el juego desde hace poco, aunque aún sin estrenar. Aprovecharemos en estos días que nos esperan horas en transporte para leerlo. Gracias por el esfuerzo a los dos!!! Tiene muy buena pinta 🙂

    • Hola Cristina, (ja), yo tampoco he podido estrenarlo aún y la verdad es que veo luz recién para Julio, que viene un amigazo warhammero a visitarme; espero poder darle con el mazo del Tío Sam.

  3. Pingback: Twilight Struggle: La Reseña « Laboratorio de Juegos

  4. Por favor enseñarme a jugarrrr!!
    Me lo ha comprado estos reyes mi novia, hemos intentado jugar dos veces pero no hemos sido capacez. Nos atascamos de lo básico y muy pronto ya que no sabemos como se juega los puntos de operaciones y como hay que alternar las cartas, cuando se vuelven a repartir, si se descartan las usadas…
    Agredeceria muy muchísimo aquel que me indique un buen tutorial de como jugar o algun video explicativo

    QUE ALGUIEN ME AYUDE POR FAVORRR!!!

    • Hola, lo primero sería saber si tienes alguna experiencia con juegos de mesa modernos (no me refiero ni al Monopoly ni al parchís), ya que el Twilight Struggle se trata de un juego algo durillo y en tal sentido, la redacción de los reglamentos de estos juegos asumen que ya se tiene alguna experiencia en este mundillo y que se maneja cierto “argot”.

      Lo segundo, saber de dónde eres. Si vives en España, seguro que en tu ciudad hay más de algún jugador que te podría enseñar encantado a jugar. Contrario al estereotipo creado por las masas, los jugones, en su inmensa mayoría, son la gente más atenta y dispuesta a dar la mano a quien lo necesita. Si vives en Santiago de Chile, podemos quedar un día en cierto bar que conozco y yo mismo te transmito mi poca experiencia en este juego, que igual debería ser suficiente para comenzar.

      Sin embargo no te engañaré, se trata de un juego que exige bastante dedicación y no es, digamos, un entretenimiento “ligero”, de hecho, una partida entre jugadores “experimentados” suele tardar unas tres o cuatro horas.

      Bueno, tu me dices y luego veo cómo puedo ayudarte.

      Gracias por la confianza y saludos.

Responder

