Notas de diseño & algo más

Boceto del mapa de la Mauritania a principios del S.XX, lugar donde transcurre “El Viaje del Centurión”. Siempre que he podido, he respetado la ubicación de los sitios geográficos descritos en la novela, pero cuando no he podido, se ha zanjado en virtud de la jugabilidad.

La semana recién pasada he estado diseñando mi primer juego con tema histórico, para acompañar una aportación que el Tobarich Mishkin me ha permitido inmiscuir en su blog (telegrama-zimmermann.com). La verdad es que como juego no es un proyecto muy ambicioso, pero personalmente, como diseño, quiero dejar un trabajo lo más prolijo posible. Se trata de un PnP en solitario, con dados, pero que a la vez intenta reproducir (en términos muy humildes), la sensación de un card driven game (y no pongo “juego con motor de cartas”, porque discrepo de aquella traducción). Como ya he mencionado en la entrada anterior, el juego va a tratar sobre la conducción de un destacamento de meharistas “leales” a Francia, por la Mauritania Francesa… un viaje a través del desierto, que habla sobre las aventuras y desventuras de un señero personaje que, creo yo, representa extremadamente bien el sentir de su generación; soldado, escritor y ferviente católico convertido, sangró en los pantanos de Atch, estuvo tres veces de guarnición en el África Occidental Francés, también en la China y fue a morir como Teniente, durante la retirada de Charleroi en los ardenes de Bélgica, al comienzo de lo que más tarde sería conocido como la Gran Guerra, y posteriormente como la I Guerra Mundial.

Y por qué todo este asunto histórico. Pues por varios motivos: uno de ellos es que me encuentro estudiando los conflictos más señeros del último tiempo, incluyendo la II Guerra, los conflictos árabe-israelíes, las Falklands/Malvinas y las guerras del Golfo Pérsico, por asuntos profesionales. También en parte por mi última adquisición, el Twilight Struggle, que me ha hecho mirar desde una nueva perspectiva los juegos con tema histórico. Y finalmente, porque el compañero Celacanto (BSK) me tiene “flipado” con su sección de “notas de diseñador” en el excelente podcast “El Tablero”, del compañero Kabutor (BSK).

Que interesantes que son las notas de diseñador. Aunque nunca he sido wargamero, he de decir que conocía estos textos de la mano de la ¿3ra? edición del Warhammer 40,000; en la cual, Jervis Johnson, uno de sus diseñadores, comentaba los pormenores de aquella fantasía, cuando la comercialización de Games Workshop aún no se hacía tan evidente. En algún extraño sentido, las notas de diseñador me hacen recordar cuando leí “El Regreso del Jedi” (de Star Wars); aunque todos los compañeros en el colegio me preguntaban por qué leía el libro si existía la película, y que en realidad, siendo una adaptación bastante mediocre, a cargo de un tal James Khan (si mal no recuerdo), era fascinante conocer ese montón de detalles, prescindibles tal vez, de todo aquello que acontecía en la galaxia, y que como aún no existían los capítulos I, II y III, no tenías cómo enterarte del asunto de la República, la desaparición del los Caballeros Jedi y todo aquel rollo friki. Pues bien, con las notas de diseñador es lo mismo: te enteras de cosas prescindibles, pero que no por eso dejan de ser fascinantes.

Aunque lo comento con más detalle en las “notas de diseñador” que publicaré en el blog de Lev, una vez que publique el juego de marras, solamente decir, o comentar, cuánto he disfrutado con este proyecto durante esta semana, el desafío de la investigación, las incertidumbres geográficas e históricas, cómo resolverlas, etc., ha sido un proceso sumamente gratificante… ahora creo que las notas de diseño son el esfuerzo de un creador por compartir esa experiencia.

La lectura de “El Viaje del Centurión”, es sin duda, la motivación inicial, pero el proceso en sí mismo me ha significado tanto o más compromiso con el resultado final. Ahora, este fin de semana, he comprado por fin el toner para la impresora y el martes espero tener tiempo de imprimirlo todo: 01 hoja de juego, 05 páginas de reglas y 08 carillas del maquetado de las cartas (en formato MtG), todo en blanco y negro y lo más low ink que he podido; con lo que pretendo hacer las pruebas de juego correspondientes para luego estar seguro del producto y poder publicarlo, a fin de que sea satisfactorio para todos.

Bueno, eso es todo por el momento. A quienes les interese el proyecto, les adelanto que vayan consiguiendo algunas fichas de póquer para poder llevar sus recursos de agua y de tropas. Y hablando de viajes y de centuriones, les dejo un regalo: una cita románica que adorna mi oficina desde hace años y que me he pillado revisando archivos antiguos, la cual quisiera compartir con quien pueda interesarle:

https://www.box.com/files/0/f/290582955/1/f_2552500757

Saludos y hasta la próxima.

2 thoughts on “Notas de diseño & algo más

  1. Gracias a ti Rayo por citarnos por aqui. Oye me alegro millones de que te guste mi seccioncilla más y de que te sirva de inspiración.

    A mi me encantan los juegos de exploración, me parecen grandes marginados que no acaban de encajar. Y no me importan que dependan en parte del azar.

    UN saludo y suerte con el juego.

Responder

