Batiburrillos de Diseño: sobre el uso de herramientas adecuadas

Hace ya harto tiempo que no escribía nada por aquí, pero eso es harina de otro costal.

Lo cierto es que me repasado de un solo tirón todo el hilo de conversación besequera sobre la creación y diseño, por parte de Marco Antonio del Campo (AKA madelcampo), del proyecto lúdico “La Corona”.

Había sabido de él desde el momento en que publicó el primer post en la BSK, pero por ser un tema que, particularmente, no me llamaba la atención, no le seguí el rastro. Aquello cambió hace unas semanas atrás, en que por algún motivo que no recuerdo caí en dicho hilo, y, SORPRESA, allí habían muestras y referencias al proto del juego sencillamente impresionantes, soberbias y cocomóndricas (no he hallado más calificactivos para describir semejante nivel de edición). El reglamento es una pasada y los componentes en general tienen un nivel de detalle que raya en el fanatismo… sencillamente se trata de una Edición Ultra-Lujo de un solo ejemplar.

El asunto es que quedé tan impresionado por el trabajo de Marco Antonio (y avergonzado del mío propio), que decidí enviarle un mensaje privado contándole mi vaga experiencia como diseñador amateur, orientado más que nada a las herramientas y procesos que suelo emplear para editar/maquetar mis proyectos.

En síntesis (o no tanto) dicho proceso consiste (consistía) más o menos en lo siguiente: la mayoría de los componentes los diseño en MS Powerpoint (sí, explotando sus herramientas se pueden conseguir cosas bastante bien logradas), tableros, fichas de cartón, cartas, etc. Cuando requiero algún diseño con acabado más artístico lo dibujo yo mismo o me lo pillo por internet, editando/modificando con editor de imágenes descargado gratuitamente desde la red. Paralelamente voy redactando el reglamento (en MS Word) y diseñando los componentes (conceptualmente) a medida que necesito añadir sus imágenes en el texto. Al final termino con una carpeta llena de archivos… documentos de Word, soportes en Powerpoint, colecciones de imagenes conceptuales descargadas de internet (jpg y png generalmente), imágenes en bmp que corresponden a las capturas de pantalla de las presentaciones de Powerpoint, Etc. Con todo eso logro unificar (pasando de un programa a otro en todas las combinaciones posibles de imaginar) un reglamento editado en Word y varias planillas con el maquetado de los componentes que conforman el proto (muchas generalmente), también en Word. Finalmente realizo las conversiones a PDF y pongo a disposición de quien quiera arriesgarse a través de este mismo blog.

Los resultados de dicho trabajo los encontraba bastante satisfactorios… hasta que vi el proto de “La Corona”.

 

– Rayos, ¿cómo lo hace este tío?-, me dije.

 

En adelante intenté, con mis medios tradicionales, imitar esos resultados, por lo menos con el reglamento, que a mi juicio era donde estaban las diferencias más radicales… y nada, tenía que hacer esfuerzos indecibles para conseguir una carilla editada, pero aún dejando mucho que desear (el word no imprime las imagenes de fondo en la hoja y tampoco las escala al momento de reducir/aumentar la vista del documento, debiendo editar cada carilla en Powerpoint… horror). El proceso que desarrollé era sencillamente inviable. Ahí fue cuando me dije: – Debe haber algo que no estoy considerando-, y fue entonces cuando decidí solicitar la ayuda de madelcampo.

Aparte de contestarme muy pronta y amablemente, también me abrió lo ojos hacia una verdad terrible (aunque esperada): estaba empleando herramientas poco adecuadas. Entre otras cosas me aconsejaba utilizar las aplicaciones de Adobe para diseño: Photoshop, Illustrator e inDesign. Casi inmediatamente me fui a la página de Adobe para ver la posibilidad de adquirir dichas aplicaciones desde el Creative Suite 5, que creía que era la última versión al respecto y, sorpresa, CS6, con brechas financiamiento-precio insaldables para mi:

  • CS6 Standard (Ps+Il+Id): US$ 275,00
  • Photoshop: US$ 199,00
  • Illustrator: US$ 249,00
  • inDesign: US$ 125,00

¡Diablos!, sin más remedio que descargarme el paquete completo y sacarle todo el provecho posible durante los 30 días de prueba. Sin embargo debo decir que estoy absolutamente flipado con el Photoshop y el inDesign. Sobre el Illustrator, ya había trabajado con uno similar (el Inkscape) y la verdad es que lo vectores no se me dan nada. Sin embargo ahora entiendo eso que dicen sobre “otra cosa es con guitarra”, porque lo resultados que se obtienen son realmente premium, amén de lo intuitivo que resulta el inDesign para aprender a utilizarlo; me pregunto qué resultados se podrían generar comprendiendo sus capacidades al máximo; creo que el trabajo hecho por madelcampo en “La Corona”, es un ejemplo de aquello.

Finalmente, sólo decir que he retomado mi viejo “proyecto estrella”, Nantucket, para utilizar estas nuevas herramientas. Lamentablemente me temo que será absolutamente imposible alcanzar a terminarlo en el plazo que me otorga el período de pruebas antes mencionado. Una lástima, aunque igualmente pienso mostrar aquí el trabajo que alcance a realizar, en una de esas sirve para incentivar a otros a desarrollar estas potencias.

Saludos.

 

PS: sólo añadir que si algún lector ocasional conoce buenas alternativas (y de libre distribución) de las aplicaciones que he emncionado, le agradeceré encarecidamente si acaso puede ilustrarme al respecto.

4 thoughts on “Batiburrillos de Diseño: sobre el uso de herramientas adecuadas

  1. Existen alternativas gratuitas y legales, pero cuando te acostumbras a los programas de Adobe resulta complicado dejarlos.

    Como alternativa a InDesign tienes Scribus. Se parece bastante y la unica pega es que da problemas con archivos de muchas paginas. Pero para un reglamento no debería ser problema.

    Como alternativa a Photoshop está Gimp. Personalmente no me gusta mucho… pero tiene muchas funcionalidades similares aunque sus menús no me resultan nada intuitivos.

  2. Una opción que tienes al photoshop de manera gratuita es Gimp, multiplataforma y que los que lo usan hablan muy bien de él. Otra alternativa que tienes, y que se de gente que lo ha hecho en otros campos, seria conseguir un numero de licencia “no oficial” de esos que hay buscando por google, y si tu proyecto llega a buen puerto y sacas algún beneficio de ello, compres una licencia original.

    alternativa al Indesign, lo siento por ahí no puedo ayudarte, no conozco ninguno.

    Un saludo.

  3. Como usuario del Gimp te diría que en un entorno de exigencia normal reemplaza perfectamente al photoshop, es cuestión de acostumbrarse ,como todo, cada programa tiene su filosofía. El inkscape aunque potente, ya es un poco más complicado porque no es tan intuitivo como los otros. El Scribus no tengo el gusto.
    Si quieres añadirle trabajo con 3D puedes usar Blender, pero seguramente no sea lo que busques.

Responder

