Ticket to Ride Europa (pocket) para iOS

Ya era un jugador bastante experimentado en el Ticket to Ride Pocket (mapa de USA) y del juego original de tablero; no me avergüenza nada admitir que me gustan estos juegos simplones y coloridos. Al respecto, sólo decir que los chicos de Days of Wonder han realizado una aplicación a la altura de la calidad a la cual nos tienen acostumbrados sus productos más tradicionales. También me ha molado mucho la publicidad que han hecho de las “monjitas jugonas”, están muy divertidas y creo que deberían explotar más aquel recurso; lo del think different y la publicidad ingeniosa y atractiva puede ser lo que necesite el mundo de los boardgames para pasar a las ligas mayores… aunque ¿queremos realmente que aquello suceda? No lo sé, al igual que aún no sé si me ha gustado que después de la trilogía de Peter Jackson, cualquier hijo de vecino se sienta autorizado para hablar (muy profanamente a mi gusto) de la obra del profesor Tolkien. Pero creo que esto podría ser tema para alguna otra entrada.

Al igual que su antecesor, TtR Europa resulta una adptación perfecta desde el cartón hacia las plataformas iOS, tan perfecta como lo fue Carcassonne en su momento… no, no tanto… la verdad es que se echa mucho de menos la inclusión de un chat u otro sistema de comentarios on-line y apesta un poco el tener que salirse de la plicación para comentar por el What’sapp, Voxer u otro.

Pero puristamente hablando, como juego y sistema, sí, la adaptación es perfecta. Lo distinto es la experiencia, pero es la traba general que veo a toda adaptación de juego de mesa. La experiencia de departir directamente con otras personas es inigualable. La opción de Pass-n-play palea eso en cierta manera.

Si eres seguidor de TtR y además eres un feliz poseedor de algún aparatito iOS, esta aplicación seguramente hará las delicias de tus esperas en la fila del banco o del supermercado, en el transporte público y/o en el baño (si acaso no utilizas esos momentos íntimos para reflexionar sobre temas profundos acerca de la humanidad y sus destinos). Sin embargo, como titular de un blog especializado en estas cosas, no puedo ser tan ciego ni candoroso como para hacer vista gorda a ciertos aspectos que no terminan de convencerme:

Ya he mencionado el asunto de la falta de chat del juego, una inclusión que la verdad no me explico por qué no la han añadido los tipos de DoW, un elemento que no puede hacer más que sumar y que en último caso, si no lo quieres, pues no lo utilizas, punto.

Tampoco sé si me ha gustado el hecho que hayan lanzado el juego como una “nueva aplicación”. Tal vez hubiese sido mejor haber actualizado el TtR Pocket y disponer de ambos juegos en una misma aplicación: si no tenías el original, pues te descargas ambos de una sola vez por X pesos (o euros o dólares o rupias o dracmas…); y si ya lo tenías, pues te compras el nuevo módulo por un precio menor, pero el asunto de tener dos aplicaciones TtR, una roja y otra azul, pues como he dicho, no sé si me gusta; seguramente el dinero ha tenido algo que ver en todo esto (qué agudo que soy). Pero nótese que he dicho tal y no otra cosa, pues es posible que el asunto tenga su lógica. A través del TtR Pocket original (USA) puedes añadir las expansiones asociadas a él (USA 1810); lo mismo que en la versión Europa, puedes descargarte (pagando adicionalmente) el mapa de Suiza. El punto es que tal vez a futuro cada uno sea la base de cada ámbito, añadiendo otras expansiones y variantes por los respectivos sucios morlacos, lo mismo que si más adelante sale el TtR Asia.

Otra pega que le veo, al igual que el original, es que el volteo de la pantalla, por defecto, del juego (ya que es en modo landscape, es decir con el gadget tomado horizontalmente), es al revés de los cristianos, es decir, el botón de acción del aparato te queda a mano izquierda (y ya adivinarán mi opinión acerca de quienes no lo utilizan de ese modo).
Pero por lo demás, y como ya he dicho, me parece un juego excelente.

 

PS: como este blog es independinte, no hallarás aquí los vínculos de enlace ni con la AppStore de Apple ni con la web de DoW, lo siento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s