Ideas Lúdicas: “Pocket NUKE” (bomba atómica de bolsillo)

Aún con mucho que estudiar, en mis ratos libres aún suelo divagar sobre la creación de juegos de mesa, y ahora me he logrado hacer de un tiempito para redactar estas líneas sobre algo que se me viene ocurriendo desde hace algún tiempo, pero que hace algunos días, mirando una película, de pronto se transformó en lo que podría ser un proyecto interesante.

Soy medio (bastante) fanático de la obra literaria de Tom Clancy, sobre todo de la saga de Jack Ryan, y desde hace un tiempo me venía preguntando si acaso habría algún (buen) juego de tablero al respecto; famosas son las franquicias para vídeojuegos como SplinterCell, pero me parecía que la obra intelectual no había sido aprovechada para tableros, fichas y demás… aunque éstas sólo son suposiciones mías, pues en realidad ni siquiera he realizado la dichosa búsqueda en la BGG, bueno, es que tampoco era un tema que me quitara el sueño, tan solo era una idea o una inquietud.

Como decía antes, el asunto que hace algunos días me hizo clic en la cabeza, sucedió cuando veía una película (bastante mala por lo demás) protagonizada por la actriz Katherine Heigl (debe de haber sido uno de sus primeros trabajos), la cual se titulaba Critical Assembly. La película trata de un grupo de estudiantes universitarios que logran fabricar una bomba atómica casera con la intención de crear conciencia social sobre lo floja que es la regulación de ciertos aspectos en esta materia; sin embargo uno de los integrantes del equipo está confabulado con un grupo terrorista y… desastre. Bueno, no voy a spoilear por si acaso alguien se anima a verla.

El asunto es que no pude dejar de hacer la comparativa con una película (muy superior a mi propio gusto) basada en una de las novelas de Clancy: The Sum of All Fears (La Suma de Todos los Miedos o Pánico Nuclear que según sé, se titula en España)… justo en ese instante se me iluminó el foco.

Esto de meter a hurtadillas un arma de destrucción masiva de bolsillo también aparece en la película A Beautiful Mind (Una Mente Brillante), sobre la vida de John Nash (creador del “Hex”, por lo demás). La cosa es la siguiente: ¿qué tal estaría un juego con esta temática y con una mecánica similar a la de La Furia de Drácula?, es decir, un jugador hace el rol de malo que intenta perpetrar un atentado terrorista nuclear y un equipo de jugadores en plan cooperativo intenta localizarlo y anular la amenaza (es decir, cargárselo).

Ahora, puliendo aún más esta concepción e incluso forzando sus alcances, tal vez molaría la idea de dos equipos colaborativos entre sí, pero competitivos entre ellos: un equipo debe plainificar el atentado, reunir los medios, armar la bomba y ejecutar la operación, mientras que el otro les sigue la pista, no sé, la chica científica nuclear, el agente del FBI o de la CIA, el genio de la informática, qué se yo… hasta donde yo lo veo hay tela para un juego durísimo, con roles para cada jugador y cantidad de componentes hasta decir basta.

No sé, son ideas que se me ocurren, tal vez algún día yo mismo me anime si algún otro no se lanza primero. Lamentablemente ya sabeis que estoy sumamente liado con los estudios y sería imposible permitirme ahora comenzar un proyecto de tal magnitud, además ya tengo algunos otros proyectos en cola y también me detiene un poco la idea de que el obvio escenario para lo que sería este juego (los dominios del Tío Sam) en donde ya deben estar medios cabreado de ser el objetivo terrorista por excelencia y tal vez ya podría ser hasta algún asunto un tanto sensible y hasta reprochable, en plan “¡Ha salido un nuevo juego sobre cargarse a los Estados Unidos de América!” (por el comentario anterior seguro me fichan en la DEA), aún con ya tanta película y novela al respecto, joder, el ya clásico dilema de los juegos políticamente correctos.

Bueno, eso es todo por ahora ¿Qué os parece la idea? Si a alguien le mola o le interesa para cualquier fin, pues aquí me tienen, en una de esas resulta algo molón.

 

 

Saludos.

 

PS: al final se me ha metido el gusanillo de buscar a Clancy en la BGG y he encontrado esto: Clancy’s Politika.

6 thoughts on “Ideas Lúdicas: “Pocket NUKE” (bomba atómica de bolsillo)

  1. Me gusta la idea amigazo, pero si yo tuviera que desarrollarla la haria de la siguiente manera, 1 solo equipo que debe reunir los elementos y moverse por el mapa de juegos, 1 de ellos es el infiltrado que debe usar la bomba antes que los otros la desactiven… en todo caso la idea de los 2 grupos esta bastante atractiva tambien, habria que saber desarrollarla ¿planeas que cada integrtante de cada equipo tenga roles diferentes? en ese caso habria que saber compensar lo poderes.

  2. Esa es la idea, equipos competitivos entre ellos, pero colaborativos entre sí, no sé si logró explicarme. Se trata de una modalidad de juego que yo por lo menos nunca he visto, salvo el Guerra del Anillo a 4 jugadores (pero resulta muy básica).

    Como digo, sería algo medio imposible de sacar a mesa en condiciones normales y además se trataría de un juego en la línea de los “durísimos”, pero aún así creo que podría tener su público y su oportunidad de jugarlo (como pasa con el Die Macher).

    Saludos y gracias por el interés.

    PS: ¿al final te vas vas a la VII Región del Maule?, igual me hacía ilusión que te vinieras para Punta Arenas, incluso hasta podríamos haber montado un podcast, jajaja!

    • Lo del viaje esta en stand-by, las ganas estan, pero debo arreglar algunos asuntos antes.

      Por mi encantado me iria a Puntas Arenas, pero mi esposa odio el frio y prefiere mil veces el norte al sur, por ende nos es mucho lo que puedo bajar… la septima es el tope.

      • Ja!, en todo caso yo voy a estar en Stgo. Desde mediados de diciembre y hasta marzo, pero por el asunto de mi postulación a la Academia de Guerra (la cual se incendió ayer, jajaja), pero tal vez haya algún momento en que podríamos quedar, si quieres.

        Saludos.

      • Vale, aunque no sé si me pueda llevar el TS, porque voy a viajar “ultra cargado”; llevo demasiada documentación y textos de estudio, aparte de ropa, uniformes y demás para establecerme en Stgo. por casi 3 meses (+ señora e hijos), pero voy a intentarlo, ya que aún no he podido estrenarlo.

        Por mi parte, me gustaría jugar al Caylus, de lo bien que hablas de él en cada oportunidad, jajaja.

        Saludos.

Responder

