De las ideas al papel (galería de diseños a través de Instagram)

Hola, bastante tiempo ya sin ninguna entrada lúdica y en realidad, el blog harto abandonadito… algunos sabrán que me encuentro en una etapa de estudio bastante intensiva y “esclavizante”.

El otro día, ayudando a mi mujer con el aseo, encontré unos bocetos para juegos bajo la tapa del scanner, y cuando los fui a guardar en mi portafolios de proyectos, me encontré con una serie de “antigüedades” pertenecientes a mis tres primeros intentos por crear un juego de mesa moderno. en ese momento me quedé algo extasiado mirándolas y aunque seguramente su único valor es aquél que yo les tengo en mi corazón, igualmente se me ocurrió que sería buena idea compartir ese material aquí en el blog, y como ando medio fanatizado con el asunto del Instagram, bueno, me puse a hacerle fotillos a los borradores que me parecieron más interesantes de mostrar. Pues bien, aquí vamos:

;

NANTUCKET

Algunos ya sabrán que este es mi “proyecto regalón” y que hoy en día trato de sacarlo adelante luego de… ya perdí la cuenta cuantos intentos. Las fotos que enseño a continuación corresponden al primer intento, con la idea original prima. En aquel entonces sólo utilizaba el ordenador para imprimir las parrillas de hexágonos…

Calzando la isla en hexágonos

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Adaptando la isla a hexágonos y calculando las casillas necesarias

Debía quedar algo así

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Un boceto más limpio de cómo debería quedar la cosa

Otro diagrama

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Otro boceto, ahora un poco más ilustrativo

Proto 1.0 a lápiz

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

El prototipo 1.0 He dejado que se me vean los pies para poder hacer una referencia de tamaño. El proto está impreso en varias hojas recortadas y pegadas y luego dibujado/rellenado a mano con lápices

Calculando alargar el tablero

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Luego se me ocurrió que quedaría mejor con un tablero tipo landscape. Aquí está el cálculo de redistribución de las casillas

Ajustando la cantidad de casillas por área marítima

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Ahora había que distribuir las casillas marinas en ocho regiones con la misma cantidad de hexágonos cada una

Pasando de lo técnico a lo artístico

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Convirtiendo lo técnico a lo artístico (este dibujo corresponde a uno de los cuantos conceptos artísticos que desarrollé para la versión del juego en la cual me encuentro trabajando actualmente)

SODOR RAILWAYS

Aún siendo bastante fanático del Ticket to Ride, siempre me quemó el asunto ese del tema pegado y de que no transmite en lo absoluto la sensación del viaje en tren, el aprovechamiento de las rutas y todo aquello que, muy convenientemente, algunos lo han llamado “Efecto Chu-chu”. Aprovechando lo mucho que siempre me ha gustado Thomas la Locomotora, decidí que sería buena idea personificar en un tablero a una locomotora animada que debe llevar de aquí y allá diferentes cargamentos, aprovechando una red ferroviaria preexistente y optimizando recorridos para realizar la mayor cantidad de entregas posibles. Fue así como nació la idea de “Sodor Railways”.

Detalles de la isla de Sodor

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Lo primero fue hacer un mapa más o menos detallado de la isla de Sodor y sus diferentes recursos

Bosquejando estaciones y rutas

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Aquí estoy tratando de aislar el trazado ferroviario, intentando ser lo más fiel posible a la cartografía original de la isla y a la idea de su creador, el Reverendo Awdry

El trazado rutero final

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Trazado más o menos definitivo de las líneas y de las estaciones

Ajustando las casillas

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Luego había que ajustar las casillas correspondientes entre cada uno de los tramos que unen las estaciones

Customizando dados y trenes

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Aparte del tablero, también había que desarrollar las mecánicas. Las locomotoras tendrían diferentes características en cuanto a velocidad y capacidad de carga, lo que sería compensado con el carácter de cada una, para lo cual utilizarían diferentes dados para poder influir en las vías (cambios en las agujas de dirección, uso de túnles, puentes, etc…)

Aspecto que debía tener el tablero

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Finalmente el tablero debía quedar algo más o menos así

CASTELFONSO DE VALLENEGRO

Este proyecto es mi “monstruo” y luego de trabajar bastante en él, decidí dejarlo en carpeta hasta tener la experiencia y los recursos necesarios para sacarlo adelante; se trata de un ameritrasto brutal que pretende llevar la acción de un juego de escaramuzas con miniaturas a un juego de tablero (todo fuertemente inspirado por el Mordheim de GW).
Aprovechando mi propio mundo imaginario (Tomasinovia), saqué la trama necesaria de uno de sus aspectos más oscuros y sombríos: el pueblo maldito de Castelfonso de Vallenegro, el cual, a la vez, ocupa una parte prominente de la novela que llevo escribiendo desde hace años (mayor información al respecto, hacer clic aquí).

Mi cuaderno de anotaciones para Castelfonso de Vallenegro

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Para este proyecto me hice un cuaderno exclusivo de anotaciones; aquí la primera página con la idea más básica sobre sus mecánicas: la conformación de la “banda”

Diseño del pueblo

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Un diagrama de la conformación del pueblo y sus diferentes áreas y edificación

Aislando las acciones del turno

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Un algoritmo en el cual intentaba aislar las acciones durante el turno de jugador… llegó un momento en que la cosa se puso tan compleja que el cerebro sencillamente no me daba para manejar éstas cosas mentalmente

Tablas y cálculos

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Tablas y cálculos arcanos

La influencia del tiempo atmosférico

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Diseñando la influencia del paso del tiempo (día y noche) y de los factores atmosféricos (lluvia, viento, nieve, niebla, etc…)

Un mapa de Castelfonso de Vallenegro y Campamento Shipton

A post shared by rayo_azul (@rayo_azul) on

Este dibujo lo había hecho años atrás (cuando vivía en Puerto Natales). Aunque lo hice como parte del background de mi libro, me sirvió montones para el diseño del proyecto

Y bueno, eso es todo por ahora. Espero que les haya gustado este breve paseo por la historia de mis primeros proyectos y que no se hayan aburrido demasiado.

Hasta la próxima.

10 thoughts on “De las ideas al papel (galería de diseños a través de Instagram)

  1. Muy interesante la entrada, te felicito por la calidad con la que acaban tus diseños, me ha encantado como vas encarrilando todo con total orden.

    Los diseños te quedan genial y tienen muy buena presencia. Un gusto leerte.

    Un saludo

    • Pues que genial que te guste lo que hago… Me parece ciertamente curioso que éstos, que son mis tres proyectos principales, ninguno de ellos he logrado llevarlo a proto; sin embargo espero poder tener listo el del Nantucket para fines de marzo o inicios de abril del próximo año.

      Saludos.

    • Gracias por el cumplido, pero la verdad no creo que sea tan así… de pequeño que tengo alguna habilidad para dibujar, pero de allí a profesional, creo que me queda un trecho más o menos insalvable… ¿Has visto el proyecto “La Corona” de Marco Antonio del Campo? – Eso es algo que yo llamaría profesional, pero gracias por el cumplido, en verdad que lo aprecio.

      Saludos amigo.

      PS: no sabía que estabas diseñando algo ¿a dónde puedo ver tu trabajo?

      • Creo que mis diseños son muy diferentes a los tuyos, primero son mas amateur (dale con cuestion) y segundo mi tematica nos son del genero mediaval fantastico, trate de diseñar un juego llamado los viajes de Pablo donde se recreaba el viaje de Pablo de Jerusalen a Roma, mezclaba las mecanicas de seleccion de roles, subasta de roles, lanzamiento de dados y cartas de eventos, la idea es que todos los meeples pertenecieran a todos los jugadores, por ende yo en un turno podria ser Pablo y en el siguiente tenia que jugar con Bernabe, el problema es que nunca pude soslayar el problema de incentivar el avanze de tu personaje en el mapa.

        El otro proyecto es un juego con un solo meeple que se divide en 4 rondas, en cada ronda el jugador selecciona el meeple y realiza x acciones que le dan x puntos, el ultimo jugador de una ronda elige el orden de juego de la siguiente, la gracia es que no solo los jugadores llevan sus propia reserva de PV sino que tambien el meeple con el que juegan, de esta manera segun el numero de jugadores el meeple debe acumular cierto numero de PV hacia el final de la ronda para que el jugador con mas puntos gane la partida y si no los alcanza el jugador con menos puntos gana la partida, me falta arreglar algunos detalles con la forma de obtener puntos y como poder joder al siguiente jugador con la posicion inicial del meeple para su turno (o sea como tu terminas tu turno afecta al inicio del siguiente jugador).

      • La mecánica del segundo proyecto que me menciones parace ser súper original e interesante, como para un eurogame o algo así; faltaría pulirla un poco, pegarle un tema y hacerle una caja con un tío con cara de serio en la tapa… ¡Éxito instantáneo!, no, en serio… parece muy buena idea, creo que deberías llevarla adelante… y sí, pegarle un tema.

        Luego me cuentas y por supuesto toda la ayuda posible si la necesitas.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s