Sagaland (o El Bosque Encantado)

 

Aquí estamos en presencia de un juego antiguo, simpático y divertido. Una entretenida invitación a pasear por las deliciosas avenidas y senderos del Bosque Encantado, ubicado entre la aldea y el castillo… todo aquello, por supuesto, en el atemporal y vasto reino de Fantasía.

El juego está orientado al público menor y en términos generales utiliza mecánicas de progreso en un circuito y de memoria, que inesperadamente se convierten en todo un desafío.

Se trata de un juego de componentes y temática sumemente atractivos, que a mi modo de ver las cosas, es ideal para “introducir” a los más pequeños al “mundillo”, ya que a la vez que también resulta entretenido para un adulto, enseña las mecánicas más básicas de los juegos de mesa: memorizar y avanzar casillas con resultados de dados.

El modo de juego es sencillísimo, el conjunto incluye trece pinos con una imagen diferente oculta en sus bases, aquellos árboles se disponen aleatoriamente junto a ciertas casillas marcadas. Los jugadores comienzan desde el pueblo y avanzan por el circuito de casillas lanzando dos dados cada vez, cuyos resultados pueden sumarse para avanzar el total de casillas o usarse separados para mover hasta 2 veces en el mismo turno. Cada vez que un peón cae en una casilla asociada a uno de los pinos, el jugador tiene derecho a mirar en secreto la imagen de la base; paralelamente, en la casilla correspondiente al castillo, hay un mazo con trece cartas boca abajo salvo la superior que muestra su anverso; cada una de estas cartas corresponde a una imagen de un cuento de hadas asociado a cada una de las imágenes de los pinos. Cuando un peón alcanza la última casilla del castillo (marcada con una llave) tiene derecho a proclamar en cual de los pinos se encuentra la imagen asociada a la carta superior del mazo; si al comprobar aquello ambas imagenes se corresponden, entonces el jugador se queda con la carta y se revela la siguiente… el asunto interesante es que ¡como cuesta acordarse en cuál de los trece árboles se encuentra cada imagen! Si el jugador falla, entonces vuelve a la casilla de inicio (aldea) y la carta en la parte superior se voltea y pasa al fondo del mazo, revelándose entonces la siguiente.

Los peones de los jugadores pueden moverse a su antojo por el tablero, yendo y viniendo, retrocediendo incluso y tomando cualquiera de las múltiples bifurcaciones que existen en el bosque encantado (siempre, eso sí, respetando las reglas de movimiento antes mencionadas).

La partida termina una vez que se han reclamado exitosamente todas las cartas del mazo en el castillo, momento en el cual se cuentan las cartas en poseción de cada jugador. El jugador con mayor cantidad de cartas gana la partida.

El juego incluye ciertas reglas especiales y opcionales que permiten “utilizar magia”, generalmente apuntadas a permitir movimientos especiales en el tablero, como dirigirse automáticamente a ciertas casillas y otras cosas por el estilo.

La versión más actual del juego, por lo menos la editada por la casa alemana Ravensburger, incluye un peón especial de color rojo, denominado en el reglamento incluido (en alemán) como “Fee” (Hada). Lamentablemente en las reglas en español e ingles disponibles en la BGG no mencionan nada al respecto, por lo cual no tengo ni la más peregrina idea de qué se trata (si alguien lo sabe, por favor me lo dice).

Partida con mi hija de 3 años. Este juego es ideal para familiarizar a los más pequeños con las mecánicas más sencillas: roll & move y memoria

Partida con mi hija de 3 años. Este juego es ideal para familiarizar a los más pequeños con las mecánicas más sencillas: roll & move y memoria

 

SAGALAND (Enchanted Forest)

Autor: Michael Matschoss/Alex Randolph

Editorial: Ravensburger

Año: 1981

Cantidad de jugadores: 2-6

Tiempo estimado: 30′ (aunque la experiencia dice que más)

Edad recomendada: 6+

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s