DEEP GREED, La Codicia de los Enanos (y mi participación en Granollers 2013)

title

“Sabíais que los 7 enanos del famoso cuento Blancanieves, no eran más que una de las seis familias de enanos que residían en las inmediaciones del bosque encantado… Pues la tradición cuenta que en las oscuras simas de la Colina del Mirlo, ubicada en lo más profundo del bosque, existe un diamante negro que es material de leyenda; codiciado por cada clan y familia enana desde los más tempranos albores de la ancestral raza. En la actualidad, las seis familias que tienen sus moradas en la Colina del Mirlo, comentan que por fin, luego de generaciones y generaciones de excavar en las entrañas de la montaña, las vetas parecen indicar que la morada del aquel diamante se encuentra más cerca que nunca…”

Deep Greed  se trata de un juego de mesa en la corriente de los eurogames, en el cual, 2 a 6 jugadores representarán, cada uno, a alguna de las 6 familias de enanos que se disputan el encontrar y conseguir el Legendario Diamante Negro de la Colina del Mirlo. Para hacerlo, deberán picar y excavar en las profundas simas de la colina para ir formando túneles, galerías, yacimientos y piques que les permitirán conseguir valiosas gemas de colores, y con ello, incrementar las posibilidades de hayar y hacerse con el Diamante Negro, cuya extracción final representa la victoria del juego.

El sistema de juego resulta de una combinación de varias mecánicas conocidas, dentro de las cuales destacan la colocación de losetas (las cuales representan las minas excavadas bajo la colina), colocación de trabajadores (enanos mineros) y el juego en una suerte de mancala llamado “mankala enano” que permite definir en cada turno de jugador un color regente y cierta cantidad de puntos de acción.

Cada jugador contará con una reserva de 7 enanos mineros (trabajadores) y en cada uno de sus turnos deberá añadir una nueva loseta (extraída desde una pila boca abajo), la cual expandirá el entramado de túneles y galerías que irán conformando el complejo minero. Cada vez que un jugador coloque alguna de las losetas señaladas como yacimientospiques, podrá reclamarlas colocando enanos sobre ellas (1 para los yacimientos y 2 para los piques).

La gracia del juego recide en lograr conectar los yacimientos reclamados propios con piques también propios, por medio de túneles, con la finalidad de extraer gemas de colores en los yacimientos y luego acarrearlas hacia los piques para poder extraerlas hacia la superficie, con lo cual se ganan puntos de búsqueda, los cuales permiten acercarse al Diamante Negro.

Sin embargo la extracción de gemas desde los yacimientos y su acarreo hacia los piques no será algo sencillo; en cada turno, luego de colocar la nueva loseta, el jugador deberá hacer una jugada en el mankala enano, a través del cual se definirá un color que regirá durante el turno de ese jugador (el color de la casilla en la cual sea puesta la última piedra del grupo de piedras re-distribuidas, semejante a un rondel) y también una cantidad de puntos que permitirán realizar ciertas acciones condicionadas al color regente, por lo que habrá que tener mucho cuidado en cada movimiento que se realice en esta parte del juego.

Los puntos de acción que se definan para cada turno en el mancala enano se utilizan a continuación para:

  • Extraer gemas del propio color (del color del jugador) o del color regente en los yacimientos propios.
  • Mover gemas del propio color o del color regente por los túneles de la mina.
  • Intercambiar enanos mineros (trabajadores) propios por los del jugador que utilice el mismo color que el regente del turno.

Al final de cada turno, todas las gemas que hayan conseguido alcanzar cualquier loseta pique que se encuentre reclamada por algún jugador, pasan a la reserva de gemas de colores de cada jugador correspondiente y consiguen puntos de búsqueda conforme a la cantidad de gemas obtenidas y a los colores de ellas, teniendo en cuenta que las gemas del color propio otorgan puntos adicionales, las de otros colores puntúan normal y las del color contrario al del jugador otorgan puntos negativos (con esto. Resulta importante añadir que en su turno, cada jugador es libre de mover cualquier gema del color regente o del propio en la dirección que desee, incluso a los piques de otros jugadores para meterles gemas del color contrario con ello restarles puntos).

Una vez que un jugador ha alcanzado los puntos de búsqueda suficientes para “hayar” el Diamante Negro, entonces se pasa  a una etapa nueva del juego, la cual entra en escena dicha gema legendaria y entonces los jugadores deberán competir para acarrear dicho diamante hasta alguno de sus piques. El jugador que lo consiga (con las mismas reglas que el movimiento de las demás gemas) se alzará con la victoria. El plus para el jugador que encuentra el Diamante Negro en la etapa anterior, será que aparte de los puntos de acción que consiga en el mancala enano en cada turno, también podrá añadir gemas de su reserva personal para conseguir más de éstos puntos y con ello mejorar las posibilidades de lograr acarrear el diamante hasta alguno de sus piques.

El título Deep Greed, que en una traducción desde el inglés quedaría algo así como “Profunda Codicia”, hace referencia a las altas dosis de fastidio (puteo), tanto sobre las losetas como en el mankala enano , que serán necesarias entre los jugadores para lograr conseguir hacerse con el Diamante Negro, en las profundas entrañas de la Colina del Mirlo.

Eso sería una breve sinopsis de los aspectos más relevantes de las mecánicas del juego y sobre el tema éste… Y ahora, unas fotitos:

Una muestra ilustrada del los componentes del juego en su conjunto; las gemas son cuentas de bisutería en acrílico de diferentes colores

Una muestra ilustrada del los componentes del juego en su conjunto; las gemas son cuentas de bisutería en acrílico de diferentes colores

Detalle de la colocación de losetas y trabajadores (enanos mineros); cuando tomé esta foto, las gemas aún eran de cartón y los enanos meeples del Carcassonne

Detalle de la colocación de losetas y trabajadores (enanos mineros); cuando tomé esta foto, las gemas aún eran de cartón y los enanos meeples del Carcassonne

IMG_0195

Detalle del mankala enano, lugar donde sucede una parte importante de la acción del juego y que añade una importante cuota de fastidio y astucia. Al rededor corre el track de puntos de búsqueda. Esta fotografía fue tomada antes de cambiar los cubos de colores del inGenius por gemas acrílicas.

Para aquellos que me siguen a través de este blog y/o en la BSK, no será una sorpresa saber que este prototipo es un reboot de otro un poco más antiguo llamado “Dwarven Tunnels”, y que en realidad se trata más bien de una sofisticación de las reglas de este último, para hacerlo más sencillo, más dinámico y, en realidad, más acorde y competitivo para su participación en un torneo de diseño de juegos, ya que como sabrán o lo habrán deducido del título de esta entrada, se trata del juego con el que me presenté para el VI Concurso de Creación de Juegos de la Citat d Granollers (2013).

Si bien es cierto, cuando decidí participar del concurso lo que hice fue agarrar un proyecto viejo y readecuarlo para su postulación, no sería mentira admitir que no tenía demasiadas esperanzas; en ese entonces el juego tenía “cero” playtesteo y ni yo mismo estaba muy convencido acerca de que “fluyera” más o menos en forma “armoniosa”. Pero tampoco es menos cierto que luego de que lo jugué por primera vez con mis colegas lúdicos Felipe y Emilio (red_fcampos & Emilio_FK en la BSK), quedé bastante hypeado con sus comentarios positivos acerca del proyecto… y mucho más aún cuando de los 138 juegos que se presentaron para el certamen, resultó seleccionado dentro de los 20 que se probarían para escoger a los 6 finalistas.

Lamentablemente hace algunos días atrás me llegó la noticia, por parte de Oriol Comas, que mi juego no había sido seleccionado dentro de los 6… pero la verdad es que aquello apenas me conmovió, al menos mucho menos que cuando me diojeron en el EuropaLudi 2012 que mi juego de entonces, “Swamp Snacks”, ni siquiera pasaba el corte. No sé si sería por la experiencia o si acaso sencillamente seré muy frío, pero la verdad es que quedé bastante satisfecho con el desempeño del juego y al menos está la buena noticia de que podré recuperar mi proto, ya que los ganadores quedan como propiedad del Ayuntamiento de Granollers, jajaja.

Ahora lo que viene será inventarme un juego con el tiempo y dedicación adecuados, bajo el objetivo de quedar dentro de los 6 primeros para el próximo año, y en lo posible, hacerme con la victoria… la tercera es la vencida dicen.

A continuación dejo los enlaces de descarga para aquellos que quieran probar la experiencia de uno de los 20 seleccionados de Granollers 2013; sin embargo he de añadir que el PnP sólo incluye el reglamento, las losetas y el mankala enano, los enanos mineros, las gemas de colores, las piedras del mankala, los contadores de puntos de búsqueda y la ficha del Diamante Negro deberán correr por cuenta del interesado.

DEEP GREED – Reglamento (formato carta 21,59 x 28 cm, 6 carillas – doble columna)

DEEP GREED – Losetas (formato carta 21,59 x 28 cm, 4 carillas)

DEEP GREED – Mankala Enano (formato oficio 21,59 x 33 cm, 1 carilla)

3 thoughts on “DEEP GREED, La Codicia de los Enanos (y mi participación en Granollers 2013)

  1. Pingback: Diario de WKR » #364: Deep Greed, la codicia de los enanos

  2. Hola me encanta tu juego, soy un gran fan de los enanos y me encantaría poder probarlo, pero al acceder a los archivos en Box no me deja descargarlos, necesito registrarme o algo así?

    saludos y excelente trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s