Desarrollo del proyecto Tiki-Tonga

Sólo quiero presentar, de algún modo más o menos gráfico, el desarrollo hasta la fecha de mi nuevo proyecto “Tiki-Tonga”… el asunto es que he dado algunos guiños de él por twitter, pero igual imagino que a más de uno le puteará un poco no saber de qué va todo este asunto.

El juego va de una mecánica general de gestionar una mano de cartas, de jugar cartas desde esa mano, robar cartas desde un mazo de juego común (o de las cartas jugadas por otro jugador) y al final de cada ronda puntuar con las cartas jugadas en frente de uno.

Hasta ahí sencillo. La cosilla picante viene cuando cada carta jugada puede valer 1, 2, 3 ó 5 puntos (o el doble de cada puntaje antes dicho) dependiendo de las características secretas otorgadas por otro tipo de cartas a cada jugador… y que las cartas de juego tienen resultados distintos por ambos lados y que por lo tanto se pueden enseñar/ocultar dependiendo de nuestra propia estrategia. Lo anterior quiere decir que una carta que para un jugador puede valer 5 puntos por el lado A y 2 por el lado B, para otro jugador puede valer 1 por el A y 10 por el B, por lo que será muy importante ocultar las características propias e intentar deducir las de los demás jugadores.

Con Tiki-Tonga he querido hacer un juego de ocultación, engaño, faroleo y fastidio moderado. El nivel de azar está ligado al robo de cartas únicas desde un mazo y en tal sentido es simétrico para todos los jugadores.

Todo lo anterior con un colorido y exótico tema de máscaras tiki e islas misteriosas de los “mares del sur”.

Detalle de una de las ayudas que debí realizar durante las primeras etapas de la fase diseño para clarificarme respecto a las combinaciones de colores y máscaras que debía tener cada carta en ambas caras… Ufff!

20130601-093351.jpg

Las 63 cartas tiki (cartas de juego) son únicas (todas diferentes) y tienen resultado pr ambos lados. En resumen, son 126 máscaras distintas, 6 tipos diferentes de ellas y en 6 colores posibles, distribuidos en todas las combinaciones posibles entre corona, rostro y barbilla

20130601-093541.jpg

Estas cartas secretas (con dorso común para ocultar el resultado “boca abajo”) se llaman alo-alo y señalan el atributo de color de cada jugador

20130601-093852.jpg

Estas otras cartas secretas (lava-lava) señalan el otro atributo secreto de cada jugador que es su tipo de máscara tiki

20130601-094749.jpg

Estas son la fichas tonga, las cuales tienen el objeto de darle más vidilla al juego, con ellas se pueden alterar algunas reglas normales para producir efectos especiales como la posibilidad de robar cartas de la mano de otro jugador, cambiar o intercambiar manos completas, descubrir atributos de otros jugadores, etc… Sin embargo, acceder a ellas tiene un coste…

20130601-095142.jpg

Estas son las fichas honu. Se entrega una de ellas al jugador que gane una ronda de juego; en una partida normal, gana el primer jugador que logre obtener 3 de estas fichas

20130601-095441.jpg

Detalle del reverso que tuve al momento de fabricar las fichas honu. Es una tontería, pero le da un acabado genial

Como habrán notado, aún falta disponer físicamente de las cartas; esto es porque las pedí en PrinterStudio y aún no las he recibido. Pedí dos copias, ya que tengo comprometidos a unos ludo-amigos (Emilio_FK de la BSK y red_fcampos, también de la BSK y además titular de el blog “El meeple chileno”) para que me ayuden con el testeo (obviamente sin remuneración alguna, aparte del honor de figurar en los créditos, jajaja).

Publicado desde mi iPad a través de WordPress para iOS

12 thoughts on “Desarrollo del proyecto Tiki-Tonga

  1. Parece muy interesante! Y además de la mecánica general, debo resaltar el trabajillo gráfico, cosa a lo que soy muy sensible porque soy diseñador e ilustrador 🙂

    • En un correo de PrinterStudio me dijeron que podría tener que esperar hasta el 18JUN… de ahí a que lo edite (haga la caja, el soundtrack, las fichas y el reglamento) y se los envíe… Yuuuuuuuuuh

  2. Se ve muy trabajado todo, tanto el estudio de las combinaciones como el aspecto de los componentes, me encanta el diseño de las fichas honu con las tortugas 🙂 Solo te recomendaría una cosilla si me lo permites, que intentases diferenciar aún más cada parte de color de las máscaras, para evitar cualquier confusión.

    • Visitas ilustres por el blog, jajaja. Muchas gracias por el comentario y los consejos, lamentablemente para eso que dices habría que rediseñar las 6 máscaras y volver a colorear las 126 carillas, lo que significa bastante trabajo… No digo que no lo haría si fuese necesario, ya que le tengo confianza al proyecto, pero el asunto es que ya he solicitado la impresión de las cartas en PrinterStudio y creo que ya deben estar en camino (espero)… aunque también es posible que te estés engañando por el tamaño de las imágenes en la entrada, en ese sentido, decir que todas las cartas las he pedido en calidad premium y tamaño poker.

      Muchas gracias!

      • Sí, te entiendo, a mi me ha pasado lo mismo en Dark Kingdmos, jugando me han comentado que la pieda y el hierro podrían llegar a confundirse y claro, tengo ya los diseños hechos. Lo que haré será lo mismo que lo que te recomiendo: probar el juego con gente distinta y ver si es algo que surja más de una vez. También es verdad que en tu caso el tamaño de las cartas influye y puede que lo que esté diciendo sea una tontería. En cualquier caso habría que verlo jugando.

  3. Tomás, he visto que has puesto varias veces que el juego no es para daltónicos y la verdad es que en mi trabajo desarrollamos pantallas de operación y las revisamos utilizando una sencilla aplicación que simula la forma de ver que producen varias afecciones o enfermedades visuales, lo que nos permite estar seguros que no se producirán confusiones y que los colores utilizados son los más adecuados. Para nada digo que tengas que someter tu diseño a esta revisión, pero tal vez en el futuro, en vez de poner la frase que haz puesto, puedas decir que tu juego con colores lo pueden jugar hasta los daltónicos… jajaja…

    Mira el siguiente link http://www.vischeck.com/ ahi encontrarás un archivo que agrega un filtro al Photoshop y tambien hay un link para bajar un plugin para un visualizador de imágenes llamado ImageJ.

    Lo otro es acceder a http://www.color-blindness.com/coblis-color-blindness-simulator/ donde puedes subir una imagen y testearla.

    Saludos, y sorry por el dato freak…. jajajaja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s