Alain Creaciones & Edición Lite

Algunos ya lo conoceréis, otros habrán escuchado de él y a algunos sencillamente su nombre no les dirá nada… Igual que sucede con todos nosotros…

Yo lo conocí hace algo más de un año o dos, cuando inesperadamente me llegó un correo suyo en el cual me conversaba sobre el mundillo lúdico y principalmente sobre el “submundillo” de los creadores de juegos… yo, en ese entonces, contaba con muy poca (sino nula) experiencia al respecto y en ese sentido daba mis primeros palos de ciego con uno que otro proyecto en fases muy primitivas (no sé si eso habrá cambiado algo a la fecha, jajaja).

Debo reconocer que cuando recibí el correo, había algo en él que me parecía familiar o me apremiaba a tener alguna reserva, incluso algún prejuicio, pero que inmediatamente no pude identificar… los que ya conozcan a este personaje sabrán que se trata de un tipo que no es mezquino al momento de escribir… yo en ese entonces no lo conocía y en consecuencia me decía que nadie sacrifica tantas líneas por nada…

Demoré algún tiempo en darle respuesta… como ya he dicho, me resultaba familiar por algo y luego de un gran esfuerzo mental lo recordé: un antiguo hilo en la BSK (que no sé si existirá todavía) llamado “Los 10 de Granollers”.

No me detendré aquí en detallar los derroteros de aquel hilo, pero sí que diré (en muestra de lo honorable que soy, XD), que cuando le respondí el correo, lo primero que le plantée fue saber si acaso era él, el creador de dicho hilo.

Resultó que sí lo era, pero en realidad aquello era algo de menos. Pronto descubrí que se trataba de una persona sumamente esforzada, agradable de conocer y muy dispuesta a darme orientaciones valiosísimas sobre mis primeros pasos en este mundillo, la mayoría basadas en su propia experiencia y en sus latos conocimientos sobre el funcionamiento de los mecanismos empresariales que llevan una idea hacia su realización, con pormenores, sinergias y temas relacionados. Sostuvimos una charla epistolaria extensa por algún tiempo, aprendí bastante y yo mismo a su vez intenté recompensar esa entrega desinteresada con opinión propia sobre esto y aquello.

Reconozco también que más de alguna vez llegué a pensar si acaso me estarían tanteando para un posible reclutamiento, pero la verdad es que mi amigo Alain nunca me ha pedido nada.

Al pasar el tiempo, la relación llegó a su cúspide y, como sucede con todo, luego tendió a menguar, pero sin ningún tipo de desencuentro ni tirantez; sencillamente cada quien siguió a lo suyo a la vez que las correspondencias se hacían menos frecuentes… hasta el punto de finalmente perder todo contacto, salvo alguno que otro muy esporádico, hasta hoy, y todo en términos de la cordialidad que define e identifica a los viejos amigos.

Alain es una persona muy soñadora en lo que se refiere a temas de diseño lúdico, pero a la vez muy (demasiado) aterrizada en lo que respecta a la realidad de la producción y edición de los juegos.

En dichos términos, he seguido con gran satisfacción su regreso a la BSK y a la creación de juegos, y me ha llamado mucho la atención su tremendo esfuerzo por llevar adelante lo que él cree que es el camino que deben seguir sus creaciones y las de muchos otros, dada su propia visión sobre la situación actual allá en España y el panorama de la industria lúdica… esto es: “Edición Lite”.

Edición Lite se trata de una plataforma de producción de juegos independiente, que por lo que entiendo, tiene mucho de auto-edición en tiradas pequeñas, que aún siendo un esfuerzo independiente y cuyos resultados aún no conocemos, creo que no debería dejar de ser una alternativa a evaluar por aquellos que desean ver sus proyectos terminados, además de constituir a futuro, una nueva fuente de juegos nuevos para el mercado. A la fecha están comprometidos en dicho esfuerzo tres juegos de creación del propio Alain: “Tohio Signal” (un juego abstracto), “El Encanto Tahoemis” (de fantasía) y “Universal Conquest” (futurista al parecer).

Bueno, sólo me queda desearle a este amigo todo el éxito posible con estas iniciativas, que logre sus objetivos propuestos y decirle desde este humilde blog: ¡Alain, estás loco!, pero eres un loco sincero…

 

Mucha suerte.

 

PS: abriendo el hilo en la BSK, he notado que con fecha reciente, se ha abierto otro hilo al respecto: Edición Lite Professional

Responder

