GROGNARD HIVE: Hive para wargameros

No existe duda respecto a lo buen juego que resulta el Hive; el tacto de las losetas mola, es sumamente inteligente, tiene una curva de aprendizaje muy similar a la del propio ajedrez… sin embargo el tema de los bichos, al menos a mi, no me convence ni me gusta; es cierto que el asunto de los hexágonos puede evocar las celdas de una colmena, pero… lo temático sólo llega hasta ahí, lo demás es caída libre al abismo de lo abstracto.

Sinceramente aquello nunca constituyó un impedimento para disfrutar del juego, de hecho, jamás me lo había planteado hasta que un día, mientras intentaba sacar el Superquizz Excel de Juegos de Mesa del compañero Swinepox (del cual sólo he alcanzado el 32%) y miré los íconos de los dados del Memoir ’44, mi cerebro hizo una extraña asociación mental entre ellos y los del Hive, luego me dije: – No quedaría mejor el mismo Hive, pero con tema militar-, aunque pegado, me parece que queda mucho mejor que eso de los bichos, además los hexágonos eran igualmente asociables a los wargames. No obstante, en primera instancia y ya lanzado a la empresa, me dediqué a hacer el re-diseño con un toque más clásico y ambientando todo en las guerras napoleónicas, intentando reproducir los íconos militares del Risk Express, pero la verdad es que de allí sólo llegué a deducir símbolos para la infantería, la caballería, la artillería, una bandera y un espía; sin embargo aún faltaban dos tipos de unidades más y la verdad es que ninguna posible idea me llegó a convencer lo suficiente… Luego, ambientando en la 2da. Guerra Mundial, el coco también sólo me dio para las consabidas bandera, infantería, artillería, blindados (en lugar de caballería)… aviación tal vez… y… y… Valga decir que aquí el problema no era definir las unidades, sino currarme unos íconos interesantes, bonitos e intuitivos.

Así, sin poder llevar adelante el tema y con mil y una otras cosas que hacer, metí el proyecto en el cajón.

Eso, hasta que hace unos días atrás escuchaba el Episodio N° 60 (creo) del podcast de VisLudica, y escuché un divertido comentario de uno de los panelistas (no diré quién para salvaguardar su honra, XD) sobre unas fichas con “sobrecitos” que solían aparecer en los wargames… luego David Arribas aclaró que se trataba del símbolo convenido (OTAN) para representar a la infantería… y claro!, se trata de un rectángulo con los vértices opuestos unidos por dos líneas que sí, parece el típico sobre alargado del correo tradicional, pero que en realidad representa los típicos fusiles cruzados, blasón asociado a la infantería en la mayor parte de los ejércitos del mundo…

Pensando en eso y aquello, depronto me sorprendí haciendo mis extrañas asociaciones mentales y ¡Presto!, ya tenía la solución para mi problema del Hive con skin militar. Aprovechándome de mis bastos conocimientos profesionales (XD), no me planteó desafío alguno el definir qué tipos de unidades debería incluir, siendo las más representativas dentro de la geometría variable del campo de batalla moderno… lo más complicado fue hacer las sustituciones bicho/unidad, cosa que los movimientos que hace cada loseta tuviesen alguna relación con las unidades que representarían; incluso habrí un hilo al respecto en la BSK, pero salvo por el compañero ACV, al parecer pasó inadvertido (si os interesa visitar el hilo, podéis hacerlo dándole clic aquí).

Al final, dejé la relación bicho/unidad, como se detalla a continuación:

CUARTEL GENERAL (HQ)

Bicho suplantado: Abeja

Inspirado (obviamente) en el clásico “capturar la bandera”. No hay mucho más que decir.

INFANTERÍA

Bicho suplantado: Araña

A palabras de Napoleón, la infantería es “la Reina de las Batallas”. Se ha asociado a la araña por su movimiento limitado, teniendo en cuenta la representación clásica de la infantería como unidad a pie. Sin embargo, para hacerlo más temático, en lugar de incluir dos losetas de infantería/araña por bando (como lo es en el Hive! original), he incluido tres, restando una a lo que serían las más móviles hormigas.

ARTILLERÍA

Bicho suplantado: Saltamontes

He asociado la capacidad de estas unidades para proyectar fuego a las más largas distancias, por encima de otras unidades, con el movimiento del saltamontes.

BLINDADOS

Bicho suplantado: Hormiga

A simple vista, la asociación natural de la hormiga debía ser la infantería, sin embargo había que considerar la gran movilidad y versatilidad de esta loseta, que es sin duda, una de las claves del juego. Al observar que el objetivo de los blindados es “otorgar una ventaja evidente y desequilibrante en el lugar y momento de la decisión”, es decir, ser la pieza clave de una operación, así como lo es la hormiga en el Hive!, pues entonces la decisión estaba tomada… sin embargo había que resolver el problema de la inferioridad numérica de las unidades de tanques frente a las de infantería, por lo que se aumentó, como ya se ha dicho, la cantidad de arañas/infantes de 2 a 3, y se disminuyó la cantidad de hormigas/blindados de 3 a 2.

INGENIEROS

Bicho suplantado: Escarabajo

En principio, el escarabajo, que me parece el bicho más grande de la colmena, se me hacía parecido al vehículo ingeniero barreminas (un monstruoso tanque adaptado, que por lo menos en su versión del Leopard 1, realmente parece una especie de “Decepticon”. Pero después se me vino a la cabeza que una de las características de los ingenieros de combate es la de “neutralizar” la movilidad del adversario, de modo semejante (en sus efectos) que nuestro amigo escarabajo.

EXPLORADORES

Bicho suplantado: Mosquito

Cuando la caballería fue relevada de su rol de “arma de la decisión” por los más modernos blindados, ésta pasó a desempeñarse en misiones de exploración, cambiando el caballo por otros tipos de vehículos ligeros de gran movilidad y poder de fuego considerable. Es por ello que las unidades de exploradores hoy conservan la simbología que otrora pertenecía a la caballería. Las unidades de exploración deben mantener el contacto con el adversario para recavar información de él, pero también para ejecutar maniobras de diversión sobre éste, simulando ser las unidades de primera línea propias a fin de desgastar al enemigo y obligarlo a desplegarse en un momento inadecuado. Esa característica de “hacerse pasar por quien no se es” me ha inspirado a asociar al mosquito con este tipo de unidades.

HELICÓPTEROS DE ATAQUE

Bicho suplantado: Mariquita

He restringido esta (muy personal) versión del Hive! a unidades componentes del ejército (de tierra), prescindiendo de las fuerzas aéreas y de la armada. En ese sentido, decir que los helicópteros de ataque son “fuerzas terrestres que explotan la tridimensionalidad del campo de batalla”, a diferencia de la fuerza aérea cuya misión es otra (ganar y mantener la supremacía en el espacio aéreo para mejorar las condiciones de la batalla terrestre y apoyarla si es posible). El vuelo táctico de los helicópteros de combate (a baja altura, aprovechando la cubierta parcial de los accidentes geográficos) me sugiere mucho el movimiento de la mariquita.

Bueno, eso es todo, las reglas del Hive! original aplican exactamente del mismo modo, con la única diferencia de la proporción modificada entre arañas/infantes y hormigas/blindados. Espero que os guste, o por lo menos os haya parecido interesante.

DESCARGA EL PnP AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s