Seppuku (PnP)

setup

Últimamente he estado desviando alguna parte de mi tiempo libre en mis labores como ludotecario en la Ludoteca de Pampala, haciendo un poco de revisión lúdico-histórica para un proyecto que me traigo entre manos…

Recabando antecedentes sobre el ajedrez y su desarrollo en las culturas occidental y oriental, desde sus raíces comunes en juegos como Chaturanga y Shatranj, y hasta los sofisticados sucedáneos que han desarrollado algunos autores de la actualidad, me re-picó el gusanillo y se me ocurrió una idea basándome en algunas ideas que ya había “rumiado” en el pasado, simplificándolas y añadiendo algunos ingredientes nuevos.

La premisa básica o inspiración inicial para “Seppuku”, fue aquel típico asesinato sigiloso por la espalda tan característico de los guerreros ninja del Japón antiguo y sobre cómo retratar aquello en un juego abstracto de damero.

Para lograrlo, empleé un concepto que ya había trabajado sobre otorgarles una “orientación” a las fichas, de modo que se pueda definir un “frente”, “costados” y “retaguardia”, y que además dicha orientación pudiese ser alterada con referencia a los cuatro costados del tablero.

Del mismo modo, también utilicé otro sistema ya trabajado sobre otorgar una “jerarquía” a las fichas, de la cual se definiera un poder de combate relativo y el rango de movimiento.

Como tipo de movimiento, me incliné por el más básico de todos, que es el ortogonal en cualquier dirección libre (como el de las torres en el ajedrez), pero limitado por el rango de movimiento de la ficha correspondiente (1 a 4 casillas).

Definí también dos tipos de capturas basadas en la captura clásica de ocupar la casilla de la ficha atacada: una normal, en la que una ficha superior puede capturar a cualquier ficha inferior desde cualquier dirección, y otras especial (sigilosa), en la que una ficha superior puede resultar capturada por una inferior, si ésta lo hace por la espalda.

También preferí un tablero pequeño (5×5) y una ajustada cantidad de fichas por bando, para permitir partidas cortas y emocionantes, otorgando prevalencia a las decisiones rápidas y contractuales, más que a las estratégicas y de largo plazo.

El nombre, “Seppuku”, está asociado a la condición de victoria, la cual está definida porque un jugador debe relegar a su oponente a una condición de “inferioridad evidente”, esto es, dejar al contrincante con una sola ficha, pero debiendo retenerse al menos una ficha de numeración superior a aquella solitaria del oponente; en cualquier otro caso en que se produzca que un jugador quede con una sola ficha, entonces se declara la partida en tablas (empate).

Se supone que aquel ninja que se ve solo en la refriega, y en una inferioridad evidente, éste procede a practicarse el sacrificio ritual del seppuku (también conocido como harakiri).

Aún siendo un juego abstracto, debía otorgarle al conjunto un concepto artístico nipón. Creo que lo he conseguido bastante bien.

Por supuesto, es posible descargar y reproducir el juego bajo licencia Creative-Commons: CC-BY.NC.SA, para lo cual he maquetado reglas y componentes en un documento de dos carillas (tamaño carta) en formato PnP lowink.

Por supuesto, se trata de un proptotipo, si alguien llega a jugarlo, agradeceré que me envíe sus comentarios y opiniones.

Muchas gracias.

 

DESCARGA EL JUEGO AQUÍ

2 thoughts on “Seppuku (PnP)

    • Hola, muchísimas gracias por el interés. Lamentablemente ando ultra liado con ciertos estudios, lo cual me mantiene alejado de mi faz lúdica y aún no he podido ver tu blog con el detenimiento que se merece, espero puedas comprenderme…

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s