HOMO VIATOR, trabajando la versión 3.0

Continúo trabajando en Homo Viator, el cual cada vez me gusta más y más. Producto de los últimos testeos decidí practicar algunos cambios de detalles en el tablero y en ciertas cartas de eventos, pero el problema mayor continuaba preocupándome: la escasa agilidad con la que se estaba gestionando el mazo de cartas de eventos, por lo que luego de mucho meditarlo, decidí realizar un cambio importante en la dinámica de la secuencia del juego…

Tal vez recuerden que la secuencia general de una ronda de juego estaba dada por varios turnos de jugador, en cada uno de los cuales éstos jugaban únicamente uno de los monjes disponibles a través de una mecánica tipo workmen placement, salvo en el primer turno de cada ronda, en la cual previamente al juego del monje, el jugador debía jugar una carta de evento desde su mano de cartas, debiendo escoger entre utilizar el evento descrito en ella, o por el contrario, utilizar los puntos de campanas indicados en ésta para disponer feligreses sobre el tablero o alimentar la oferta común de recursos disponibles.

Pues bien, en esta revisión de las reglas del juego se jugará una carta previo al juego de cada uno de los monjes disponibles (excepto cuando se juegue al fraile franciscano o los monjes adicionales especiales; el monje templario o el emisario papal).

Este cambio supone una fluctuación mucho más importante del mazo de eventos, pudiendo tener que renovarse incluso varias veces durante la partida, además del refresh correspondiente al inicio de los períodos de juego II y III, en los cuales se añaden las cartas correspondientes a cada uno de aquellos períodos.

No obstante, este cambio en la dinámica normal del juego exigió la revisión exhaustiva de cada uno de los componentes, con la finalidad de evitar posibles incongruencias, lo cual me tuvo ocupado durante bastante tiempo. Hubo varias cartas que debieron ser totalmente replanteadas en cuanto a sus efectos y otras tantas que debieron ser creadas desde cero para sacar mejor partido de la nueva secuencia y dinámicas. Al respecto me parecen especialmente relevante el incremento de las cartas cuyos eventos permiten robar cartas de los otros jugadores (ya sea desde sus manos, o bien, jugadas en sus áreas de control), como aquellas que pueden ser jugadas boca abajo en espera de que se den las condiciones para ser reveladas y activadas, para las cuales creé un ingenioso mecanismo a través del cual es posible demostrar a los demás jugadores que las cartas jugadas de dicho modo pueden, efectivamente, ser dispuestas de dicho modo sin necesidad de revelarlas (al cual llamé la regla del apóstol Tomás: “ver para creer”).

Aprovechando también el aumento en la frecuencia del juego de cartas de evento, también cambié el modo en que se alimenta la oferta de recursos disponibles para los jugadores, pasando de ser una acción que se activaba en las casillas de acciones (las abadías), a estar representado en las mismas cartas, al momento de ser jugadas.

Otro cambio relevante fue sobre el modo en que se disponen los nuevos feligreses sobre el tablero, ya que decidí abandonar el uso de dados poliédricos especiales, para incluir exclusivamente dados normales de 6 caras; producto de esto hubo que realizar algunas modificaciones en la distribución de ciertas ciudades y enclaves del tablero, lo que a su vez repercutió en la definición de las abadías, monasterios y conventos considerados en el juego.

También trabajé un arte nuevo para las casillas de acción en el tablero, cambiando los marcos estilo barroco por ventanas ojivales, que me parecen más apropiadas de acuerdo al período histórico sobre el que está argumentado el juego (S. XIII).

A fecha de hoy ya tengo todos estos nuevos componentes maquetados a nivel digital, y espero que durante esta semana pueda fabricarlos, pero eso dependerá de cómo esté la disponibilidad de mis recursos de impresión, para poder echarle una primera probada, espero, este fin de semana.

round-secuence

Ejemplo de la secuencia actual de una ronda de juego

000

Algunos ejemplos de las cartas de evento

tablero (lowres)

Última actualización del tablero, conforme los cambios habidos en las reglas y también alguno que otro cambio artístico y/o gráfico para mejorar la jugabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s